Apoyo europeo para impulsar la carne de conejo

INTERCUN

10 de mayo, 2018


INTERCUN, la Organización Interprofesional para impulsar el Sector Cunícula, presentó ayer, coincidiendo con el Día de Europa, el nuevo Programa Europeo que durante los próximos tres años fomentará la presencia de la Carne de Conejo en nuestra mesa.

Tal y como se puso de manifiesto, la carne de conejo ocupa un puesto de honor en la Dieta Mediterránea, ya que ha estado presente en la alimentación de la Península Ibérica durante siglos. Como resaltan desde INTERCUN, "nuestros antepasados han sabido reconocer en el conejo una fuente de nutrientes saludables tan accesible como sencilla de elaborar".

A pesar de ello, resulta preocupante que todos los parámetros de consumo de esta carne estén registrando una evolución negativa. En apenas una década se ha pasado de un consumo, en el año 2008, de 63.872 toneladas, a las 56.049 toneladas consumidas en el 2016. En este mismo periodo, la carne de conejo ingerida por habitante y año ha bajado desde los 1,46 k/hab/año hasta los 1,27 k/hab/año (datos Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente).

Ante este escenario, las autoridades comunitarias han decidido unirse a la iniciativa puesta en marcha por INTERCUN, un programa a tres años con una amplia batería de actuaciones creadas con un objetivo común, fomentar la presencia de la carne de conejo en la cesta de la compra.

Tal y como manifestó Mari Luz de Santos, directora gerente de la Interprofesional, “son muchas las razones por las que la Consumers, Health, Agriculture and Food Executive Agency (CHAFEA) ha apostado por un producto como el nuestro. Por un lado, se trata de una de las carnes más saludables para los consumidores, desde los más pequeños hasta los mayores. En una sociedad que ve cómo los problemas cardiovasculares, el sobrepeso y la obesidad, se han convertido en una pandemia, es donde carnes como la que elabora nuestro sector son más necesarias que nunca. De ahí que la Unión Europea haya hecho una apuesta importante para animar a los consumidores a redescubrir la carne de conejo, tanto en España como en Portugal”.

Uno de los mensajes clave de este programa es informar sobre lo que implica, para el consumidor, la referencia de “hecho en Europa”. Los ciudadanos del Viejo Continente pueden confiar en que la despensa agroalimentaria, como la carne de conejo que tienen a su disposición, llega a sus manos con las máximas garantías de calidad, seguridad alimentaria, sostenibilidad y bienestar animal. Uno de los sectores productores más avanzados del mundo y todo un mecanismo de garantías y controles lo hacen posible.

 

Sienta bien… sabe bien

En la presentación también participaron los cocineros Juan Pozuelo y Araceli Conty, que coincidieron en destacar el inacabable horizonte de posibilidades gastronómicas que se abre para un cocinero que apuesta por la carne de conejo. Al tratarse de una carne con muy poca grasa y bajo contenido en sodio, se puede elaborar para todos los miembros de la familia. Tanto para los que tienen ganas de disfrutar sin complicaciones, pasando el mínimo tiempo en la cocina y sin necesidad de técnicas complejas, como para aquellos que apuestan por buscar algo más gastronómico, esta carne tiene todo lo necesario para triunfar en mil y una elaboraciones.

Así, durante la presentación ambos profesionales prepararon ejemplos de recetas que pueden estar listas en menos de diez minutos, como churrasquito de conejo, alambre de conejo, pimientos y cebollitas, o jamoncitos asados con chimichurri.

 

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