Cepesca muestra nuestros productos pesqueros en el Salón de Gourmets

Confederación Española de Pesca (CEPESCA) y Grup Balfegó

10 de mayo, 2018


La Confederación Española de Pesca (Cepesca) participa en el Salón de Gourmets 2018, que arrancó este lunes y finaliza hoy, con una selección de productos pesqueros de entre las más de 1.000 especies de pescados y mariscos de interés comercial que captura la flota española, la primera en el conjunto de la Unión Europea por volumen y por valor.

La Confederación ha difundido, a través del mapa interactivo “Mapa de los Sabores del Mar” y una degustación, los valores gastronómicos y nutricionales de siete especies pesqueras procedentes de varias regiones con una larga tradición pesquera: la merluza y la caballa de Lugo, la gamba roja y blanca de Almería, el langostino de Sanlúcar (Cádiz), el boquerón de Marina Alta (Alicante) y el atún rojo de Tarragona (en concreto, del Grup Balfegó).

Según Javier Garat, secretario general de Cepesca, España es un referente de la actividad pesquera y, a pesar de los desafíos a los que nos enfrentamos como flota -normativa cada vez más restrictiva o competencia desleal, entre otros- seguimos trabajando a diario por la sostenibilidad y la excelencia. La pesca es vital para abastecer una cadena de la que depende tanto la alimentación de los ciudadanos como la restauración, factor clave, este último, para que nuestro país ocupe la segunda plaza del ranking mundial de destinos turísticos”.

Por su parte, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, acudió ayer al stand de Cepesca para mostrar su apoyo a esta iniciativa.

La Organización de Productores Pesqueros de Lugo (OPP Lugo) ha mostrado las bondades de una especie que, en fresco, es la favorita de los consumidores y una materia prima muy valorada por la restauración: la merluza europea (Merluccius merluccius), un pescado blanco de carne delicada y textura fina que destaca por su bajo contenido graso y aporte calórico -con menos de 2 gramos y 65 calorías por cada 100 gr- y su aporte de proteínas, vitaminas y minerales. Por su parte, la caballa es un pescado azul que destaca por su aporte de ácidos omega 3 (10 gr. por cada 100 gr. de producto).

Además, la OPP Lugo ha hecho hincapié en su compromiso con la sostenibilidad, y como ejemplo ha presentado su Guía de Buenas Prácticas. Según Sergio López, gerente de la Organización de Productores, “nuestra flota trabaja desde hace años para llevar a hogares y restaurantes un alimento que, además de contribuir a una dieta saludable, equilibrada y rica, se ha obtenido de forma respetuosa tanto con el medio marino como con sus recursos”.

Pasando a Andalucía, la Organización de Productores Pesqueros de Almería - OPP71 ha difundido la calidad y alto valor gastronómico de la gamba roja y la gamba blanca, que captura en el Golfo de Almería y, con autorización expresa, en la Isla de Alborán. Por su parte, la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar y la Asociación de Armadores de Buques de Pesca de Cerco de Sanlúcar de Barrameda (CERCO-PESCA) han mostrado las cualidades de su marca colectiva Langostino de Sanlúcar, creada en 2015 por los puertos de Sanlúcar, Chipiona y Rota, y cuyas capturas en 2017 superaron las 100 Tn.

En los últimos años, la OPP71 ha llevado a cabo una importante modernización para acercar sus productos pesqueros a consumidores y restaurantes. Con ese objetivo y bajo la denominación “Del Barco a la Mesa (Almería)” puso en marcha en verano de 2011 una plataforma de comercio online que en 2017 registró ventas por valor de 500.000 euros. Según Antonio Moya, responsable comercial de OPP 71, el consumidor y sus pautas de compra han evolucionado, especialmente entre las generaciones más jóvenes, y gracias al comercio electrónico, pueden disfrutar de forma ágil y cómoda de nuestra oferta de pescados y mariscos”.

En el caso de la Organización de Productores Marina Alta - OPP60, formada por armadores de Denia, Jávea y Calpe, participa en el “Mapa de Sabores del Mar” con un pescado azul rico en ácidos omega 3, el boquerón. Además, y a través de su comercializadora Alimentos del Mar de la Marina Alta (AMMA) presentó la marca Barket de preparados de pescado, que incluye hamburguesas, salchichas y embutidos, elaborados con especies como la corvina blanca y el pulpo del Mediterráneo. Además de su sabor y textura, y su contenido en Omega 3, hay que destacar que se mantienen frescos durante dos semanas a pesar de que no contienen ni aditivos ni conservantes.

Para José Signes, gerente de AMMA, estos productos "vienen a revolucionar la forma de comer pescado", ya que "buscan aportar valor añadido al negocio tradicional del pescado fresco a través de nuevos formatos, como el del embutido, que nos permite llegar a consumidores de todas las franjas de edad".

El viaje termina en Cataluña gracias a Grup Balfegó y su atún rojo del Mediterráneo. Según Juan Serrano, director general de la compañía, el atún rojo es parte desde hace siglos de la dieta mediterránea y, por su exquisitez y amplias posibilidades de preparación, goza del aprecio de los grandes restauradores. Con la Tunateca que inauguramos en Barcelona hace un año seguimos difundiendo los valores de un pez que destaca como fuente de proteínas de alto valor biológico, su aporte de ácidos grasos omega 3 y su alto contenido en selenio, neutralizador del mercurio e importante agente antioxidante”.

Además de su participación en el Mapa de los Sabores del Mar, Grup Balfegó también está presente en el Salón de Gourmets con un stand propio en el Pabellón 4 (stand 4C20) que tiene como protagonistas, por un lado, la cocina mediterránea del chef Marc Miró Serra, y por otro lado, las preparaciones de los sushiman.

La presencia de Cepesca en el Salón de Gourmets 2018 ha culminado con la presentación de un evento de referencia en el sector pesquero, el festival gastronómico y musical Vigo SeaFest que, organizado por la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo (ARVI) y Estrella Galicia, celebrará del 5 al 8 de julio su segunda edición.

 

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