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Los investigadores del proyecto PrimeFish presentaron su análisis sobre los consumidores europeos de productos del mar de Francia, Italia, Alemania, España y el Reino Unido en la mayor feria comercial de productos del mar, la Seafood Expo Global 2018, celebrada en Bruselas del 24 al 26 de abril.
Entre junio y septiembre de 2017, alrededor de 6.500 consumidores de estos cinco países participaron en dos encuestas online. Los resultados evalúan los diferentes segmentos de consumidores, sus preferencias y cuánto están dispuestos a pagar por productos del mar basados en siete especies: salmón, bacalao, trucha, arenque, lubina, dorada y panga.
Estos resultados servirán de apoyo a las empresas a la hora de tomar decisiones, por ejemplo, vinculadas al lanzamiento de nuevos productos. Las empresas podrán encontrar información personalizada adaptada a las características de su producto, que les ayudará a la hora de definir el perfil ideal del consumidor de cada país y cuánto pagarían por sus productos.
Estos resultados se integrarán en una herramienta desarrollada por el proyecto PrimeFish, una iniciativa de investigación en ejecución desde 2015 a 2019 financiada por el programa europeo Horizonte 2020. Esta herramienta también ofrecerá información complementaria sobre la competitividad, la cadena de valor y las tendencias de precios en el sector de productos del mar.
Los principales hallazgos de los investigadores son los siguientes:
- Heterogeneidad en las tendencias de consumo en los principales mercados europeos: Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido.
- La salud destaca como una palanca de consumo muy importante en los mercados europeos estudiados, entendida como un concepto global que también abarca: nutrición, productos bajos en calorías, respeto por el medio ambiente o bienestar animal.
- Un gran segmento de consumidores en Francia, Alemania, España y el Reino Unido aman el pescado por sus características culinarias y sensoriales, y están muy involucrados en la cocina, mientras que otro segmento de consumidores que se puede encontrar en todos los países estudiados (llegando al 14% en el caso del Reino Unido) se puede calificar de "indiferentes": no muestran unas características de consumo claras, pero mantienen un consumo de pescado de bajo a medio.
- El salmón es el pescado con mayor probabilidad de elección en Francia, Alemania, España y el Reino Unido.
- En general, la relación calidad-precio, el precio y la apariencia son los aspectos más importantes para los consumidores.
- La disposición a pagar (WTP de sus siglas en inglés) de los consumidores varía mucho entre países y especies: el salmón destaca como la especie por la cual los consumidores franceses pagarían más, mientras que los alemanes pagarían más por la lubina.
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