Cuando la tradición se une a la producción moderna
VEGA Instrumentos
25 de junio, 2020
Esto Le Interesa
HIP 2025 calienta motores con una edición marcada por las novedades
Fuente de betaglucanos para desarrollar alimentos cardiosaludables
Legislación: modificaciones en sistema integrado de gestión de la PAC
Jürgen Skowaisa, Jefe de Producto de VEGA Grieshaber KG
VEGAPULS 64 entrega valores de inventario fiables de los tanques de almacenamiento para vinos de alta calidad.
Hay que admitir que el foco de atención de los vinicultores está, en primer lugar, en sus viñas y su vino. Al mismo tiempo, sin embargo, también deben permanecer abiertos a las nuevas tecnologías. Un lugar donde los dos se encuentran es la granja de tanques. Aquí es importante preservar el sabor especial de los grandes vinos y aun así cumplir con los requisitos más modernos en términos de logística. Los dispositivos de medición del nivel del radar proporcionan las señales de medición necesarias para una visión general continua y fiable en el parque de tanques.
El Trentino es un lugar especial en Italia donde se encuentran las más diversas zonas climáticas. Por un lado, se encuentra el clima alpino, por otro lado, las influencias sub-mediterráneas y en medio un clima continental. También tiene sus encantos en términos de paisaje, con más de 300 lagos (alrededor del 10% de todos los lagos de toda la región alpina) en esta zona. Pero lo más importante, al menos según los propietarios de Mezzacorona, es el suelo, que es tan variado como las zonas climáticas allí.
La empresa ha aprovechado esta particularidad para encontrar tres zonas climáticas en un solo lugar para sus vinos. La gran ventaja: hay un lugar perfecto para cada variedad de uva. Por lo tanto, Mezzacorona cultiva las diferentes variedades de uva sólo donde las vides pueden desarrollar mejor su carácter: Teroldego en la llanura de Rotaliana, Müller Thurgau en el valle de Cembro, Pinot Grigio y Chardonnay en el valle de Adigio y Merlot y Cabernet en el Valle de los Lagos y el Lago de Garda. Cada vino es una expresión de un pedazo de Trentino.
Los vinos se consideran aromáticos y elegantes, genuinos y virtuosos. Durante generaciones, las familias vinicultoras han trabajado con respeto por el medio ambiente y utilizando métodos de elaboración sostenibles, cultivando sus viñedos según sistemas vitícolas integrados y garantizando productos naturales. A pesar de la tradición, Mezzacorona también utiliza las tecnologías y métodos de producción más modernos.
En busca de nuevos métodos de medición
VEGA ha estado representada en la producción con sus sensores durante más de un año. La tarea más importante del recién instalado VEGAPULS 64 es medir el contenido de los tres enormes tanques de almacenamiento. Hasta ahora se utilizaba un indicador de nivel externo que funcionaba más o menos a través de tubos comunicantes. Especialmente las fluctuaciones de temperatura – incluso en el idílico Trentino, las temperaturas pueden a veces caer por debajo de 0 °C– causaron mediciones inexactas y poco fiables. Además, el sistema era engorroso de operar y difícil de mantener. Además, querían una medición continua de los niveles con gran precisión. Como el vino se encuentra en un ambiente aséptico, las consideraciones se desplazaron rápidamente en dirección a un instrumento de medición sin contacto que cumpliera los requisitos higiénicos.
Martino Mischi, técnico de servicio responsable de VEGA Italia, tenía grandes esperanzas en el sensor radar para la medición continua de nivel de líquidos VEGAPULS 64, que era relativamente nuevo en el mercado en ese momento. Por ejemplo, el instrumento de medición mide con una frecuencia de 80 GHz en lugar de los 26 GHz que utilizan la mayoría de los instrumentos de radar. La diferencia decisiva: mientras que el ángulo de apertura de los anteriores instrumentos de medición con un ajuste de proceso comparable era de 10°, ahora es sólo de 3°. La mayor dinámica del VEGAPULS 64 también conduce no sólo a una señal más precisa sino también más fiable.
El mejor enfoque debería ser útil con el arreglo especial de medición. Porque el propio sensor se instaló en una especie de chimenea de 50 cm de altura y 40 cm de diámetro en el tanque. Sin embargo, el sensor mide, gracias al estrecho rayo de medición, dentro de este estrecho radio. Otro desafío fue el agitador en los tanques, que evita los efectos de la estratificación del calor. Normalmente, estas instalaciones suelen causar ecos falsos, pero el haz de medición del VEGAPULS 64 simplemente se desliza por encima de estos agitadores.
El VEGAPULS 64 también es ideal desde el punto de vista de la higiene. Por un lado, los instrumentos de medición de nivel por radar son básicamente muy adecuados para esas aplicaciones porque miden sin contacto y por lo tanto ofrecen condiciones higiénicas óptimas. Por otro lado, la antena montada a ras de suelo es fácil de limpiar e incluso insensible a las condiciones extremas de los procesos SIP y CIP.
Más allá de eso, el dispositivo de medición no requiere más actividades de mantenimiento.
Se registra la capacidad total del tanque
Otra ventaja del sensor es que puede medir sobre toda la altura del tanque desde abajo hasta arriba, es decir, tanto cerca de la tapa del tanque como cerca del fondo del tanque. Así el volumen del tanque puede ser utilizado en su totalidad. Además, el fondo de los tanques está ligeramente inclinado. Sin embargo, el transmisor de nivel de radar de VEGA mide el nivel en los tanques de hasta 15 m de altura con una precisión de hasta +/- 1 mm. Por primera vez, la medición continua del contenido del tanque es ahora posible. Los valores de medición del VEGAPULS 64 son detectados por el controlador e instrumento de visualización VEGAMET 391. Este acondicionador de señal universal para alimentar, procesar y mostrar los valores de medición de un sensor 4 ... 20 mA/HART. El VEGAMET 391 es ideal para distintas tareas de regulación como nivel, presión y presión de proceso. La gestión de stocks mediante VMI (Vendor Manager Inventory) y las consultas remotas son otras posibilidades.
Incluso la instalación y la puesta en marcha fue fácil, aunque era la primera vez que la empresa utilizaba instrumentos VEGA. Como de costumbre, el módulo de indicación y ajuste universal PLICSCOM se utiliza para la puesta en marcha y el ajuste de los sensores y muestra los valores de medición in situ. El módulo de indicación y ajuste puede ser introducido en el sensor y retirado de nuevo en cualquier momento sin interrumpir la alimentación. En combinación con el Bluetooth, el usuario puede configurar y parametrizar sus sensores plics® desde una distancia segura con un Smartphone o una tableta, independientemente de si es un instrumento de Apple o Android.
También se dispone de funciones indicadoras y de diagnóstico. De esta manera, los valores pueden ser llamados en cualquier momento y en cualquier lugar donde se encuentren el enólogo o el director de producción, independientemente de la ubicación. Esto garantiza un inventario fiable, reacciones rápidas y una gran flexibilidad con respecto a las existencias en los depósitos de almacenamiento. Esto deja suficiente tiempo para concentrarse en las tareas originales de producir un buen vino.
Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo.
Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:
Más noticias de Agricultura
AGRICULTURA
Destacadas
Tecnologías que mejoran productividad y calidad en sector vitivinícola
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas