La empresa familiar Rana ha sido el proveedor oficial de alimentos para el periodo de cuarentena de los astronautas antes de la misión Axiom Mission 3 (ASx-3), que se lanzó el 17 de enero desde Florida con destino a la Estación Espacial Internacional. En ella ha participado el astronauta español con doble nacionalidad española-americana, Michael Eladio López-Alegría, líder de la misión.
Se trata de un programa de alimentación gourmet y nutricionalmente equilibrado diseñado por los tecnólogos alimentarios de la firma de alimentación italiana, en el centro de investigación y desarrollo ‘Casa Innovazione Rana’, en combinación con la experiencia del restaurante “Famiglia Rana”, galardonado con una estrella Michelin el año pasado. Es exclusivo para la tripulación de astronautas durante las semanas previas a su viaje al espacio.
Este hito se enmarca en el proyecto ‘Italian Food in Space’, que apoya la candidatura de la cocina italiana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.
En declaraciones de Giovanni Rana Jr., Director de Innovación del Grupo Rana: “Estamos encantados de participar en el proyecto ‘Comida italiana en el espacio’, que nos permite continuar nuestra misión de difundir con orgullo la excelencia y la experiencia gastronómica italiana por todo el mundo y más allá”.
Por su parte, el CEO del Grupo Rana, Gian Luca Rana, afirma: “La cocina italiana representa la historia y la identidad de nuestro país, y creemos que para valorizarla y promoverla aún más eficazmente, es fundamental una colaboración eficaz entre los sectores público y privado. Por eso hemos decidido apoyar a las instituciones italianas en este proyecto, impulsando este logro histórico en el que Italia desempeña un papel clave”.
Las semanas previas al lanzamiento son cruciales para el éxito de la misión, ya que la tripulación alcanza el punto máximo de preparación física y psicológica, para lo cual la alimentación es un elemento clave. El Coronel Walter Villadei, explica: “La comida no es solo una necesidad, sino un recurso valioso en un entorno que nos prepara para el alto estrés psicofísico de los vuelos espaciales. La combinación adecuada de nutrientes, calidad y sabor pasa a formar parte de una estrategia más amplia para preparar y mantener las operaciones de los astronautas y una contramedida a los efectos de la radiación, la microgravedad y los procesos oxidativos”.
Los consumidores tendrán la oportunidad de probar la misma gama de productos que disfrutaron los astronautas en la misión Ax-3, y seguir el periplo gastronómico de la tripulación durante la cuarentena gracias a la miniserie de 90 segundos ‘AstroRana’, emitida en Instagram @giovannirana_es.