Proceso de elaboración del Aceite de Orujo de Oliva

Aceite de Orujo de Oliva: últimos estudios sobre sus propiedades nutricionales y gastronómicas

Revista Alimentaria

9 de mayo, 2023

Los investigadores del Instituto de la Grasa están evaluando el potencial de este aceite para proteger frente a la enfermedad de Alzheimer



España es el primer productor mundial de Aceite de Orujo de Oliva. Se trata de un sector que genera un gran valor económico (tuvo una facturación de 351,8 millones de euros en la campaña 2021/2022), social (genera unos 18.000 puestos de trabajo, directos e indirectos), y medioambiental (es un ejemplo de economía circular y residuo cero, dado que consigue el aprovechamiento integral del alpeorujo u orujo graso húmedo).

La industria se compone de 52 centros orujeros/extractoras y de 9 refinerías distribuidas por Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia y Navarra. Hace unas semanas, la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva, ORIVA, organizó un viaje a Córdoba y Sevilla para dar a conocer tanto el proceso de obtención de este producto, como los últimos estudios que se han realizado sobre sus propiedades nutricionales y sus aplicaciones para la industria alimentaria y la gastronomía.

Así, en primer lugar visitamos una extractora en Puente Genil, así como una refinadora situada en La Luisiana.

Como decíamos al inicio, el Aceite de Orujo de Oliva es un ejemplo de economía circular, puesto que aprovecha los residuos que quedan al prensar las aceitunas para obtener el aceite de oliva. Así, de dicho prensado obtenemos un 20 % de aceite de oliva, y el 80 % que queda consiste en agua, hueso, pulpa y piel de aceituna, lo que conocemos como orujo graso húmedo o alpeorujo.

Este aleorujo se somete a un proceso de extracción y refinado para obtener el Aceite de Orujo de Oliva. Este producto supone un 2 % del orujo graso húmedo, mientras que en torno a un 60 % se evapora y el 38 % restante da lugar a biomasa (orujillo y hueso de aceituna), que se puede emplear como fuente de energía sostenible.

También se obtiene compost para utilizar como abono; materias primas para utilizar en la alimentación animal, y compuestos de alto valor añadido con aplicaciones nutricionales y cosméticas, como los fenoles, que destacan por su alto poder antioxidante. Entre ellos destaca el hidroxitirosol, del que se obtienen derivados como los nitrocatecoles, con un gran poder alimenticio y aplicaciones en el tratamiento oncológico.

 

Estudio sobre la protección frente a la enfermedad de Alzheimer

En cuanto a la parte científica, acudimos al Instituto de la Grasa (IG), Centro de Investigación de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde varios científicos nos detallaron aquellas investigaciones en las que están trabajando con el Aceite de Orujo de Oliva como protagonista.

En primer lugar, recordaron que el Aceite de Orujo de Oliva contiene hasta un 80 % de ácidos grasos monoinsaturados, predominantemente, ácido oleico, cuyo principal beneficio es su intervención positiva sobre el colesterol. Por otro lado, tiene un 2 % de compuestos menores bioactivos. Algunos le son exclusivos, como los alcoholes triterpénicos y los alcoholes alifáticos que, en virtud de estudios in vitro, pueden ejercer funciones antiinflamatorias. En cuanto al escualeno y al β-sitostirol, se han observado propiedades antioxidantes.