Esto Le Interesa
IA para identificar el origen de la carne de cordero
Legislación: polvo de larvas enteras de Tenebrio molitor
Economía circular: macetas fabricadas con envases reciclados
Los procariotas fijadores de nitrógeno (bacterias y arqueas) pueden transformar el gas nitrógeno (N2), altamente inerte y presente en la atmósfera, en amonio, una forma reactiva que otros organismos, incluidas las plantas, pueden asimilar fácilmente. Esto lo hacen por medio de la nitrogenasa, una enzima compleja, exigente y exclusiva. La producción agrícola agota los suelos de formas de nitrógeno fácilmente asimilables, lo que impone la necesidad de añadir fertilizantes nitrogenados. Esto es especialmente cierto para los cereales, el alimento básico de la humanidad.
Sintetizar y aplicar fertilizantes nitrogenados no solo es costoso sino también potencialmente dañino para el medio ambiente, lo que hace que la producción de cereales sea insostenible. Dotar a los cereales de la capacidad de fijar nitrógeno, es decir, con una nitrogenasa activa, representaría un avance importante hacia la alimentación sostenible de la siempre creciente población mundial. Por ello, este avance científico puede contribuir a mitigar los efectos que la producción agrícola tiene sobre el cambio climático.
Gracias a la financiación continuada de la Fundación Bill y Melinda Gates, el investigador del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas CBGP-UPM-INIA, Luis Rubio, y su equipo, están abordando el ambicioso proyecto de modificar los sistemas nitrogenasa de procariotas para que puedan expresarse funcionalmente en las plantas. Este es un esfuerzo complejo y de largo alcance, ya que la fijación de nitrógeno es incompatible con el oxígeno y la nitrogenasa contiene grupos heterometálicos característicos, extremadamente lábiles y que no se encuentran en ningún otro sistema.
En trabajos previos, el laboratorio de Rubio ha demostrado que uno de los componentes de la nitrogenasa se puede sintetizar en forma activa en las mitocondrias de levadura, lo que sugiere que...
Artículo completo en Revista Alimentaria 511
Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:
Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:
El sector pesquero pide al Gobierno coherencia para la negociación post-Brexit
Desde Bruselas. La recuperación de la anguila, doce años después
Puedes seguirnos a través de nuestras RRSS:
Twitter: @RevistaAlimenta
Facebook: Revista Alimentaria
Linkeding: Revista Alimentaria
Instagram: Revista Alimentaria
Más noticias de Opinión
Destacadas
Antonio Mora: “Aceituna de mesa, ingrediente perfecto para cuidarnos”
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas