La cerveza, nuestra bebida favorita en los bares

Cerveceros de España

22 de febrero, 2020


Es bien conocido que España es un país cervecero, con pocas diferencias entre regiones y con un consumo moderado y típicamente mediterráneo, realizado en especial en los bares, que son considerados el mejor punto de encuentro.

Ahora, para conocer más en profundidad cómo es el consumo de esta bebida en nuestro país, se han realizado dos estudios que buscan conocer el vínculo social, cultural, emocional y económico que tienen los españoles con la hostelería y la cerveza.

De ambos estudios se desprende que la cerveza es la bebida fría con mayor alcance en la población adulta, independientemente de la clase social, y que los bares son los escenarios favoritos para socializar y reunirse en torno a ella.

En 2018 se consumieron en España cerca de 40 millones de hectolitros, 7 de cada 10 ocasiones fuera del hogar. Se trata de la bebida más elegida en hostelería, llegando al 80% de la población española adulta.

Por tanto, en el estudio se añade que incrementar los impuestos al consumo de cerveza generaría un gran rechazo social. Y es que la mayoría de los españoles asocian la cerveza a momentos de convivencia, considerándola una bebida para todo el año (72,3%), a la que asocian el pasar un buen rato (59,1%), algo a lo que no querrían renunciar (52,2%), e incluso es su bebida favorita (48,7%).

 

Un imprescindible en la cultura mediterránea

Otro punto importante que resaltan las encuestas es que 7 de cada 10 consumiciones de cerveza se realizan con otro alimento. Y es que nuestra cultura gastronómica y la dieta mediterránea promueven un consumo responsable y siempre acompañado de alimentos, como parte de un modelo de vida.

“El vínculo entre cerveza y hostelería es muy estrecho, pues económicamente la cerveza puede suponer hasta el 25% de la facturación de los bares, y hasta el 40% si éstos cuentan con menos de diez empleados. Ambas cumplen la misma función de unión social y cultural, un catalizador muy propio del estilo de vida mediterráneo”, explica Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España.

Según la encuesta “La Relación de los españoles con los bares”, son frecuentados tanto entre semana como los fines de semana, existiendo muy poca diferencia de afluencia entre los días de diario (81,7%) y los fines de semana (94,6%).

Los bares y restaurantes son considerados el mejor punto de encuentro para los españoles, siendo la sociabilidad (42,2%) la principal motivación para acudir a ellos. El bar es un lugar perfecto para pasar un tiempo con amigos tomando una cerveza (87%), celebrar acontecimientos (75,2%) y compartir buenas noticias (68%).

La encuesta desvela además que más del 84,1% de los españoles forja sus vínculos sociales y emocionales más importantes en los bares, siendo el lugar en el que iniciaron su relación de pareja (66,4%) o conocieron a su mejor amigo (17,7%). Asimismo, el 62,1% de los encuestados afirma que los momentos más importantes vividos en los bares estuvieron acompañados de una cerveza.

Los estudios los han realizado las empresas Kantar World Panel y Madison Market Research, para Cerveceros de España, la asociación que agrupa a las empresas productoras.

 

Iniciativa para conocer los centros de producción

Precisamente Cerveceros de España ha abierto a los consumidores su iniciativa “Tu cerveza se hace así”, que brinda la oportunidad de visitar y conocer de primera mano el proceso de elaboración de la cerveza y toda la cadena de valor que empieza en el campo y termina en la hostelería.

Recientemente, un grupo de consumidores elegidos a través de la plataforma de cultura cervecera @Cervecear ha realizado una visita guiada a un centro de elaboración en Madrid, en una iniciativa que ha estado apadrinada por el actor Jesús Castro. Tras la visita guiada por un maestro cervecero los visitantes pudieron disfrutar de una degustación maridaje acompañada para profundizar en las cualidades y singularidades de la cerveza.

Tras esta primera experiencia, la idea es organizar más visitas con el mismo espíritu y mecánica a lo largo de 2020, para que puedan participar el mayor número posible de consumidores.

“Esta iniciativa pretende dar a conocer el impacto socioeconómico del sector cervecero, que representa el 1,3% del PIB, su cadena de valor y la implicación que tiene en la sociedad. Los consumidores han podido ver de primera mano todo el proceso de elaboración y la implicación de todos los actores que participan para llevar este producto del campo hasta la barra del bar”, asegura Jacobo Olalla Marañón, director general de Cerveceros de España.


 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

Innovación para responder a las demandas del consumidor en el mundo de la cerveza

El sector cervecero facilitará más información al consumidor

 

Twitter: @Consumido_ra

Facebook: Consumidora

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php


Puedes seguirnos


Te Recomendamos


Suscríbete a nuestra revista

Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción

portada revista alimentaria Más información

Aviso de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.Política de Cookies.



Saber más