Las compras de acaparamiento no se repetirán en caso de un nuevo confinamiento
AECOC
22 de julio, 2020
Esto Le Interesa
Cientos de expertos globales y empresas en ftalks Food Summit
Ganadores de las medallas al mérito en alimentación animal 2025
Mettler-Toledo mejora la controladora de peso C31 StandardLine
El 93% de los españoles cree que habrá un nuevo rebrote de coronavirus durante este año, según los datos de la tercera oleada del informe ‘Consumo y compra dentro y fuera del hogar durante y después del COVID-19’, realizado por la asociación de fabricantes y distribuidores, AECOC Shopperview y la consultora 40dB.
Aun así, el 49% de los encuestados considera que este rebrote será leve
y no serán necesarios nuevos confinamientos, mientras que el 44% sí cree que volverá a vivir el encierro impuesto por el Estado de Alarma de mediados de marzo.
A pesar de que la práctica totalidad de los españoles cree que la incidencia del virus volverá a crecer en los próximos meses, los consumidores se ven más capacitados a la hora de convivir con él. El 45% de los encuestados asegura que, ante nuevos brotes, tendrá menos miedo al contagio y que ha aprendido a protegerse mejor, mientras que el 57% cree que está preparado para sobrellevar mejor posibles nuevos confinamientos. La experiencia del primer confinamiento no solo ha permitido a los consumidores convivir mejor con la nueva situación, sino que probablemente minimizará la compra de acaparamiento que se produjo en los días previos al Estado de Alarma, en caso de un nuevo confinamiento.
Tan solo el 27% de los encuestados afirma que volverá a comprar
productos no perecederos para almacenar en casa, mientras que el 67% asegura que esta vez no tendrá miedo al desabastecimiento de las tiendas.
“Los consumidores comprobaron durante los días previos al estado de alarma cómo el suministro de supermercados e hipermercados estuvo siempre garantizado, a pesar de vivir situaciones excepcionales, con las compras de acaparamiento de los primeros días y el crecimiento imprevisto de algunas categorías, por lo que es previsible que, en caso de un nuevo confinamiento, la reacción de los compradores sea más racional y previsible”, considera la Responsable de Estrategia Comercial y Marketing de AECOC, Rosario Pedrosa.
A pesar de la experiencia adquirida, ocho de cada diez consumidores creen que las tiendas deberían mantener los protocolos de seguridad hasta que haya una vacuna, y la mayoría mantendrá algunos hábitos que se han adquirido durante el primer confinamiento: el 68% sigue con la idea de salir menos veces a hacer la compra, mientras que el 63% intenta pasar el menor tiempo posible en los establecimientos.
Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:
-
¿Las verduras congeladas son iguales que las frescas?
-
¿Por qué debemos incluir frutos secos en nuestra dieta?
Apúntate y recibe los sábados en tu correo una selección de las mejores noticias
Más noticias de Opinión
Destacadas
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción

Legalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas
