Asunción Ruiz: "Promover el cambio con el tenedor en la mano"
SEO/BirdLife
16 de octubre, 2022
Los proyectos Riet Vell y Olivares Vivos son buenos ejemplos de la ecuación "agricultura más biodiversidad igual a rentabilidad"
Esto Le Interesa
José Donoso: "La agrovoltaica: alianza de agricultura y energía solar"
Consulta pública sobre la modificación de requisitos de higiene
Asunción Ruiz Guijosa, directora ejecutiva de SEO/BirdLife
Para cuidar de la naturaleza, basta un tenedor. No se trata una frase hecha o el eslogan de una nueva campaña ecologista. Es una realidad que se demuestra a diario en las decisiones de compra y en las cocinas de muchas y muchos ciudadanos, tanto en sus casas como en sus negocios.
Esta realidad no es nueva. Y eso, en SEO/BirdLife, lo sabemos Hace 21 años fuimos pioneros en el cultivo del arroz ecológico en la finca Riet Vell, ubicada en el delta del Ebro, humedal Ramsar de importancia internacional. Allí, hemos demostrado que la agricultura ecológica es rentable para los agricultores, es beneficiosa para la biodiversidad y la avifauna y, por supuesto, proveedora de alimentos saludables, sabrosos y nutritivos.
Además, con el paso de los años, Riet Vell ha incorporado otros productos con marca propia, sumando al arroz del delta del Ebro pasta de trigo duro ecológico de las agroestepas del valle del Ebro y legumbres del entorno de humedales manchegos. Numerosas especies de aves acuáticas y agroesteparias se han beneficiado de esta sabia manera de cultivar la tierra. No hay que olvidar que el grupo de aves más amenazadas en España son aquellas ligadas a los ambientes agrarios, con un descenso del 27% en las últimas tres décadas, según los datos del nuestro programa de seguimiento de aves comunes.
Esta ecuación, agricultura más biodiversidad igual a rentabilidad, podemos verla también en nuestro proyecto LIFE Olivares Vivos, un excelente ejemplo de cómo las buenas prácticas agroambientales son capaces de recuperar biodiversidad en el olivar y repercutir positivamente en la rentabilidad de los olivareros. Este proyecto, lanzado hace seis años en 20 olivares andaluces que suman 3.600 ha, ya se está replicando en otras comunidades autónomas y en países mediterráneos como Italia, Grecia y Portugal, y más de 700 agricultores han solicitado participar en él.
Además, Olivares Vivos ha obtenido la primera certificación agroalimentaria de Europa con una contribución científicamente demostrada de la recuperación de especies silvestres en el olivar a través de un sello que diferencia estos AOVE. Y todo ello se ha logrado con medidas sencillas, pero eficaces, como el uso de cubiertas vegetales, la reforestación de linderos con plantas autóctonas, la creación de charcas y muretes para anfibios y reptiles, o la colocación de cajas nido, entre otras,
Además, nuestros proyectos Riet Vell y Olivares Vivos han sido excelentes campos de pruebas para inspirar el modelo que persiguen las políticas y estrategias recogidas en el Pacto Verde Europeo. Son un ejemplo de cómo ‘traer la naturaleza de vuelta a las tierras agrícolas’, uno de los principales objetivos de la Estrategia de Biodiversidad para 2030; integran la filosofía de la estrategia ‘De la Granja a la Mesa’ que conecta productores y consumidores; la de adaptación al cambio climático; la Iniciativa de la UE sobre los polinizadores; y los objetivos de reducción de agroquímicos.
En definitiva, con el tenedor en la mano podemos contribuir a recuperar biodiversidad, producir alimentos sanos, crear empleo rural, revitalizar los pueblos y mejorar la renta de nuestros agricultores.
Más noticias de Opinión
Destacadas
Mecanismo molecular para obtener sorgo con mayor tolerancia a sequía
Legislación: se aplaza la aplicación del Reglamento de Deforestación
Antonio Mora: “Aceituna de mesa, ingrediente perfecto para cuidarnos”
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas