AGRICULTURA
Desde Bruselas: corredores solidarios para las exportaciones agrícolas ucranianas
Irene Quintela/Bruselas
18 de mayo, 2022
La Comisión Europea acaba de presentar un conjunto de medidas para facilitar las exportaciones ucranianas de productos agrícolas
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La invasión de Ucrania por parte de Rusia y el bloqueo de sus puertos ha provocado unas pérdidas económicas devastadoras para el país eslavo, que, además, no puede exportar cereales ni otras mercancías agrícolas. Esta situación amenaza la seguridad alimentaria mundial, por lo que es necesario establecer rutas logísticas alternativas que empleen todos los medios de transporte existentes.
En este contexto, la Comisión Europea acaba de presentar un conjunto de medidas para ayudar a Ucrania a exportar sus productos. Se trata de un plan de acción para establecer “corredores solidarios” que garanticen que Ucrania pueda exportar cereales, pero también que importe los bienes que necesita, incluidos ayuda humanitaria y pienso o fertilizantes.
Medidas urgentes para agilizar el transporte
Miles de vagones y camiones siguen a la espera de poder cruzar las fronteras ucranianas a pesar de los esfuerzos realizados por la UE y sus Estados. En la actualidad, el tiempo medio de espera para los vagones es de 16 días, de 30 en algunas fronteras. Entre los retos se encuentran diferencias en el ancho de las vías, pues los vagones ucranianos no son compatibles con la mayor parte de la red ferroviaria de la UE. Transbordar las mercancías a vagones que se ajusten al ancho de vía estándar requiere mucho tiempo y apenas hay instalaciones de transbordo a lo largo de las fronteras.
Para hacer frente a estos obstáculos y establecer los corredores solidarios, la Comisión, junto con los Estados miembros y las partes interesadas, trabajará a corto plazo en las siguientes acciones prioritarias:
Material rodante, buques y camiones para mercancías adicionales: la Comisión pide a los agentes del mercado de la UE que proporcionen urgentemente vehículos. También creará una plataforma logística que localice dichas correspondencias y pedirá a los Estados miembros que designen puntos de contacto específicos para los corredores solidarios («ventanilla única»).
Capacidad de las redes de transporte y las terminales de transbordo: debe darse prioridad a las exportaciones agrícolas ucranianas, y los gestores de infraestructuras tendrán que poner franjas horarias ferroviarias a disposición de estas exportaciones. La Comisión también pide que se transfieran urgentemente cargadoras de cereales móviles a las terminales fronterizas pertinentes para acelerar el transbordo. Un acuerdo de transporte por carretera con Ucrania también eliminará los cuellos de botella. Para animar a los transportistas de la UE a permitir la entrada de sus vehículos en Ucrania, la Comisión también estudiará opciones para complementar las garantías financieras.
Operaciones aduaneras y otras inspecciones: la Comisión insta a las autoridades nacionales a aplicar la máxima flexibilidad y a garantizar una dotación de personal adecuada para acelerar los procedimientos en los pasos fronterizos.
Almacenamiento de mercancías en el territorio de la UE: la Comisión evaluará la capacidad de almacenamiento disponible en la UE y se coordinará con los Estados miembros para ayudar a garantizar una mayor capacidad de almacenamiento temporal de las exportaciones ucranianas.
Mejorar la conectividad entre la UE y Ucrania a medio plazo
La Comisión también trabajará en el aumento de la capacidad de infraestructura de los nuevos corredores de exportación y en el establecimiento de nuevas conexiones de infraestructura en el marco de la reconstrucción de Ucrania a medio y largo plazo. La próxima ronda de convocatorias de propuestas del Mecanismo «Conectar Europa» (MCE) permitirá apoyar proyectos que mejoren las conexiones de transporte con Ucrania, tales como las conexiones ferroviarias y las terminales de ferrocarril-carretera.
En estas circunstancias, la Comisión ha adoptado una Decisión con vistas a la firma de un acuerdo de alto nivel con Ucrania, que actualiza los mapas de la red transeuropea de transporte (RTE-T), en el contexto de la política de la Comisión de ampliar la RTE-T a los países vecinos.
Contexto
Antes de la guerra, Ucrania exportaba el 75 % de su producción de cereales, lo que generaba en torno al 20 % de los ingresos nacionales anuales de exportación. Además, los puertos ucranianos del mar Negro eran responsables del 90 % de las exportaciones de cereales y semillas oleaginosas. Alrededor de un tercio de estas se destinaba a Europa, China y África.
La comisaria de Transportes, Adina Vălean, ha declarado lo siguiente: «Es necesario sacar 20 millones de toneladas de cereales de Ucrania en menos de tres meses utilizando la infraestructura de la UE. Se trata de un reto gigantesco, por lo que es esencial coordinar y optimizar las cadenas logísticas, poner en marcha nuevas rutas e impedir, en la medida de lo posible, los cuellos de botella. Nuestra Comunicación aborda las soluciones de emergencia, pero también las medidas a medio y largo plazo para conectar e integrar mejor la infraestructura de Ucrania con la de la UE. Para encontrar soluciones tanto a corto como a largo plazo, trabajaremos con las autoridades ucranianas y en estrecha colaboración, especialmente, con los Estados miembros vecinos, que no escatimaron esfuerzos para ayudar durante esta crisis».
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