Identificados 134 casos de Salmonella enteritidis en 11 países de la UE
Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC)
31 de agosto, 2023
La información derivada de entrevistas a pacientes en Austria y Dinamarca sugiere que la carne de pollo es un posible vehículo de infección
Esto Le Interesa
Ester Muñoz: "Alimentando el cuerpo y la mente: el huevo está de moda"
Desde Bruselas: protección de los polinizadores
Seguridad y eficiencia en salas limpias gracias a conductos textiles
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) informa de que se han detectado dos subgrupos de Salmonella enteritidis ST11 endémica con al menos 134 casos identificados en 11 países de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (EEE), entre enero y agosto de 2023. La información derivada de entrevistas a pacientes en Austria y Dinamarca sugiere que la carne de pollo es un posible vehículo de infección.
En julio de 2023, Dinamarca notificó un grupo microbiológico de infecciones por Salmonella enteritidis ST11 con fechas de muestreo a partir de mayo. El 25 de agosto de 2023, ya habían sido notificados 97 casos estrechamente relacionados genéticamente. En Dinamarca se han notificado un total de 22 casos, 19 en Francia, 12 en Irlanda y Países Bajos, respectivamente, 9 en Noruega, 6 en Austria y en Bélgica, 5 en Finlandia, 3 en Eslovenia, 2 en Suecia y 1 en Alemania.
La mayoría de los casos entrevistados en Dinamarca reportaron el consumo de kebab o pizza, que puede haber tenido pollo como ingrediente, antes de desarrollar síntomas. En Austria, dos de los cinco casos entrevistados informaron haber comido kebabs de pollo en los siete días anteriores a la aparición de los síntomas y dos casos informaron comer otros platos de pollo (burrito de pollo y schnitzel de pollo).
A principios de agosto de 2023, Austria informó de un grupo de infecciones por S. enteritidis ST11, que resultó en una muerte.
Hay que tener en cuenta que la mayoría de los aislados evaluados presentan cambios genéticos que causan resistencia al ciprofloxacino. Muchos casos de infección por Salmonella no necesitan tratamiento antibiótico, pero cuando se requiere, a menudo se usa ciprofloxacino, y como no es adecuado para estos casos, se deben usar otros antibióticos.
Los dos grupos representan solo una parte de todas las infecciones por S. enteritidis ST11 y estas cepas siguen planteando un riesgo de infecciones en toda la población de la Unión hasta que las fuentes de la cadena alimentaria se investiguen y controlen adecuadamente.
La cocción exhaustiva de carne y aves de corral, así como evitar la contaminación cruzada de la carne no cocida a los alimentos listos para el consumo, son vitales para prevenir la infección con salmonela y otros organismos transmitidos por los alimentos. Esto es especialmente importante para las personas vulnerables, incluidos los más jóvenes, los ancianos y aquellos con sistemas inmunológicos debilitados.
Desde el ECDC se anima a los países a informar de casos relacionados a través de los eventos EpiPulse 2023-FWD-00045 y 2023-FWD-00048 y a reforzar su colaboración para las investigaciones de brotes transmitidos por alimentos entre las autoridades veterinarias, de salud pública y de seguridad alimentaria.
Contexto
Las aves de corral y los ovoproductos se han identificado como fuentes de brotes transfronterizos transmitidos por alimentos causados por diversas cepas de enteritidis ST11, que involucran más de 2.200 casos. En 2021, el ECDC y la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) publicaron de forma conjunta una evaluación rápida de brotes (ROA, por sus siglas en inglés) sobre un brote multinacional de S. enteritidis ST11 vinculado a productos avícolas. En 2020 y 2022, se publicaron dos ROA sobre brotes de S. enteritidis ST11 en varios países vinculados a los huevos y ovoproductos, que mostraban una circulación prolongada de este clon en la UE/EEE desde 2013.
Varios animales (especialmente aves de corral, cerdos, ganado y reptiles) pueden ser reservorios de salmonela, y los seres humanos generalmente se infectan (y desarrollan salmonelosis) comiendo alimentos mal cocinados, contaminados o comiendo alimentos que han sido contaminados por carne y aves de corral no cocidas.
El período de incubación es de 12 a 36 horas y la gravedad de la enfermedad depende del número de bacterias ingeridas, el estado inmunológico de la persona y el tipo de salmonela. El cuadro clínico de la salmonelosis se caracteriza por fiebre, diarrea, dolor abdominal, náuseas y vómitos, pero a veces puede conducir a una infección del torrente sanguíneo y una forma sistémica más grave de la enfermedad. Los síntomas generalmente duran unos días y la mayoría de las infecciones son autolimitantes. Los niños, los ancianos y las personas con enfermedades crónicas son los más vulnerables a las infecciones graves y debido a la deshidratación o infecciones invasivas, a veces se puede requerir ingreso hospitalario.
Las muertes debidas a la infección por salmonela son poco frecuentes, pero pueden ocurrir en bebés y niños, personas mayores e individuos con sistemas inmunitarios debilitados.
Más noticias de Industria
Destacadas
Antonio Mora: “Aceituna de mesa, ingrediente perfecto para cuidarnos”
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas