GastroGenius

Kits para barbacoas vegetales, mochis de frutos secos o packs de fruta autoenfriable: así es el futuro de la alimentación según los más pequeños

KM ZERO

4 de julio, 2023

La tercera edición de GastroGenius se ha celebrado en Valencia, consolidándose como una iniciativa educativa pionera en España

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Kits con verduras, sazonadores y moldes para hacer barbacoas vegetales, mochis con frutos secos y vitaminas añadidas para una merienda saludable o packs de fruta autoenfriables para crear helados 100 % naturales. Estas han sido algunas de las propuestas desarrolladas por los niños y niñas que han formado parte de GastroGenius, el campamento urbano impulsado por el hub de innovación alimentaria KM ZERO, en el que medio centenar de escolares de entre 11 y 12 años han asumido el papel de emprendedores para crear proyectos en torno a una alimentación más saludable y sostenible.

La nueva edición de esta iniciativa ha tenido lugar en el Colegio Liceo Corbí de Valencia, contando con la participación de Importaco, Embutidos Martínez, Helados Estiu y Makro. Estas cuatro grandes compañías del sector alimentario han sido las encargadas de idear los retos lanzados a los alumnos, que han girado en torno al futuro de la alimentación y se han plasmado en cuatro líneas de trabajo específico: la merienda ideal a base de frutos secos, nuevos ingredientes y formas de cocinarlos, creación de un helado perfecto para empezar el día y la visión sobre cómo serán los restaurantes del futuro.

Así pues, a lo largo de cuatro días los alumnos han trabajado en equipo para abordar estos retos, desarrollando propuestas a través de la metodología de Design Thinking adaptada a sus edades, con el apoyo de sus tutores y el equipo de KM ZERO. El resultado ha sido un total de 8 proyectos presentados ante los directivos de las compañías participantes, y entre los que también han tenido cabida ideas como restaurantes inmersivos en 4D para que cada cliente elija el entorno donde quiere comer, helados aptos para personas con intolerancias o que necesitan seguir cierto tipo de dieta o tecnología domótica controlada mediante una app para que las personas mayores puedan supervisar mejor las barbacoas y reducir riesgos.

La experiencia de esta escuela de verano se ha completado con la visita de las startups Petalinas, Agrari y Aldous Bio, integradas en la red de KM ZERO, que visitaron GastroGenius durante la jornada de generación de ideas para compartir su experiencia como emprendedores en el mundo de la alimentación. Además, el taller gastronómico de esta edición ha corrido a cargo de Vicente Patiño, chef del galardonado restaurante valenciano Saiti, quien visitó las aulas para explicar técnicas de cocina con las que conseguir que los alimentos tengan distintas formas y texturas.

 

El futuro de la alimentación sostenible y saludable en sus manos

“Si queremos crear el futuro de la alimentación, debemos tener en cuenta a las futuras generaciones. Problemas como el desperdicio de alimentos, enfermedades relacionadas con la dieta e incluso habilidades tan importantes como la cocina, se deberían abordar en el colegio. GastroGenius es nuestra aportación para generar una mayor concienciación en la relación de los más pequeños con la comida”, explica Beatriz Jacoste, directora de KM ZERO Food Innovation Hub.

“En la mayoría de las ocasiones, cuando preguntamos a los niños y niñas, les dejamos tiempo para que desarrollen y organicen sus ideas, nos sorprenden con fórmulas muy innovadoras y frescas. El respeto a sus ideas, la valoración de sus propuestas y el trabajo durante el taller no solo proporcionan un resultado tangible, sino que aumentan su sensación de valía, de sentirse escuchados y valorados, lo que repercute en el desarrollo de su autoestima y personalidad. Ha sido un acierto sumarnos a la iniciativa GastroGenius y plantearemos una propuesta para mantener una relación duradera en el tiempo, fomentando y potenciando lo que los valores de esta propuesta proporcionan a nuestro alumnado”, afirma Darío Muñoz, orientador del Colegio Liceo Corbí.

Tras tres ediciones y la participación de cerca de 200 alumnos de distintas edades, GastroGenius se ha consolidado como una iniciativa educativa pionera en España, dirigida a fomentar el emprendimiento y la concienciación sobre alimentación saludable y sostenible entre los más pequeños. Un camino hacia el futuro de la alimentación en nuestro país.


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