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La compañía de restauración Grupo SAGARDI ha presentado su plan de expansión internacional, que busca consolidarle como embajador de la gastronomía vasca en todo el mundo, así como internacionalizar el concepto de pintxo vasco. Así, tiene presencia en las principales capitales gastronómicas del mundo, como son Barcelona, Madrid, Londres, Ciudad de México, Buenos Aires y Oporto. Esta andadura internacional comenzó en 2008, y el último paso lo ha dado en enero de 2017, con la apertura de un nuevo restaurante en México.
De esta forma, son ya 32 los establecimientos propios con los que cuenta el Grupo (30 restaurantes y 2 hoteles singulares), además de una línea de catering. De cara al futuro, las siguientes ciudades en la lista son París, Bruselas, Berlín o Nueva York. Tal y como ha explicado Iñaki Lz. De Viñaspre, chef y presidente del Grupo SAGARDI, "la tendencia en estos mercados maduros es que el consumidor apueste por propuestas gastronómicas internacionales de calidad, siempre valorando historias auténticas y basadas en la calidad del producto”. En este sentido, Viñaspre ha subrayado: “Prestamos especial atención a la selección de nuestros productos y mantenemos acuerdos con productores vascos artesanos para ofrecer en las cartas de sus restaurantes los mejores productos del País Vasco elaborados con un toque de creación y acompañados de los mejores vinos y sidras de Euskadi”.
En los nuevos restaurantes cobra gran protagonismo la parrilla a la vista para cocinar carnes, pescados y verduras frescas. También sobresalen nuevos conceptos gastronómicos como SAGARDI’s Butcher, un proyecto conjunto con Cárnicas Txoguitxu que busca introducir la carnicería en sus establecimientos, para tener una auténtica cava de maduración de carne dentro del restaurante.
En cuanto a la forma de entrar en los nuevos mercados, Viñaspre ha destacado que "antes de hacerlo, estudiamos bien las oportunidades y elegimos un socio local que nos permita desembarcar y llevar a cabo nuestro proyecto”. Así, a nivel internacional SAGARDI mantiene la gestión en joint venture con un socio inversor local.
Por otro lado, Grupo SAGARDI ha diversificado su oferta gracias al establecimiento de alianzas de prestigio con las Bodegas Graham’s, y con los reconocidos chefs Oriol Rovira y Joan Bagur. Actualmente, cuenta con 14 marcas diferentes.
En conclusión, un modelo de negocio que está dando sus frutos, ya que en 2016 el Grupo ha experimentado un crecimiento de un 17% en la facturación respecto al año anterior, y cuenta con un equipo compuesto por alrededor de 800 personas.
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