Desde Bruselas: La UE sigue liderando la protección de los mares tras la cumbre “Un Océano”
Irene Quintela / Bruselas
15 de febrero, 2022
La Comisión Europea ha presentado ambiciosas iniciativas para fomentar un océano “más limpio, saludable y seguro” en la cumbre celebrada en Francia
Esto Le Interesa
Acuerdo UE-Mercosur: inquietud ante el Fondo de compensación
Desde Bruselas: normas contra las prácticas comerciales desleales
Desde Bruselas: Recomendaciones para el futuro del sector vitivinícola
Estas medidas son una demostración del papel de liderazgo de la Unión Europea a la hora de responder a los retos de los océanos. La presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, anunció en su intervención tres iniciativas clave de cooperación para preservar y revitalizar nuestros mares: una nueva coalición internacional para proteger la biodiversidad en alta mar, que constituye el 95 % del océano; un gran proyecto informático para permitir a los investigadores realizar simulaciones digitales de los océanos de todo el mundo, y la puesta en marcha de la misión de investigación de la UE para restaurar nuestro océano y nuestras aguas de aquí a 2030.
Protección de la biodiversidad y de los recursos humanos
Durante el simposio, Ursula Von der Leyen puso en marcha la coalición sobre la Biodiversidad de las Zonas situadas fuera de la Jurisdicción Nacional. La iniciativa destaca el liderazgo de la UE en la conservación marina mundial. Las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional suponen el 95% del océano, y su biodiversidad aporta indispensables beneficios ecológicos y socioeconómicos a la humanidad. Sin embargo, estas extensas zonas son cada vez más vulnerables a las amenazas, como la contaminación, la sobreexplotación y los efectos del cambio climático.
Las negociaciones que se están llevando a cabo en el seno de las Naciones Unidas ofrecen una oportunidad única, y la UE está trabajando para alcanzar un acuerdo en 2022. La coalición reúne a organismos que se esfuerzan por lograr un ambicioso tratado de las Naciones Unidas sobre la conservación de la biodiversidad fuera de la jurisdicción nacional.
Tolerancia cero con la pesca ilegal
La tolerancia cero de la UE hacia la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) es otro de los puntos fuertes de su política para la gestión sostenible de los recursos marinos. Desde 2010, la UE aplica una serie de medidas para prevenir, desalentar y eliminar la pesca INDNR.
En virtud de estas normas, la UE colabora con países de todo el planeta para promover la lucha contra la pesca INDNR, y bloquea la entrada de estos productos en el mercado de la UE. La Unión también cuenta con el apoyo de la Agencia Europea de Control de la Pesca (AECP) para garantizar que su propia flota cumpla las normas, mediante leyes aplicables a las autoridades de control de los Estados miembros. Además, proporciona apoyo financiero a través de programas regionales que promueven la pesca sostenible.
Lucha contra la contaminación marina
Para hacer frente a la contaminación por plásticos, la UE tiene dos prioridades principales: reducir la contaminación por plásticos y acelerar la transición a una economía circular.
La Unión Europea también trata de sensibilizar activamente a la opinión pública, impulsando la acción contra la basura marina. Junto con las Naciones Unidas y varias organizaciones de la sociedad civil, organiza #EUBeachCleanup, una campaña mundial de activismo por el océano, que moviliza cada año a decenas de miles de voluntarios para eliminar basura de las playas y las vías navegables interiores.
Un océano de soluciones para el cambio climático
La neutralidad en carbono supone también una transición hacia un transporte marítimo sin emisiones. Este sector es el eje del comercio mundial y de las cadenas de suministro, pero sigue dependiendo de combustibles contaminantes e intensivos en carbono.
La propuesta «FuelEU Maritime» introduce una norma sobre combustibles que limita la intensidad de sus emisiones de gases de efecto invernadero, y el Reglamento sobre la infraestructura para los combustibles alternativos tiene por objeto proporcionar una infraestructura energética adecuada en los puertos, que sirva de apoyo a la obligación de conectarse al suministro eléctrico en tierra o de utilizar tecnologías de emisión cero durante el amarre.
La ambición de la UE no se detiene en sus fronteras, sino que está liderando las negociaciones en la Organización Marítima Internacional (OMI) para llegar a un acuerdo sobre el objetivo de disponer de un transporte marítimo de cero emisiones de aquí a 2050.
La ecologización del transporte marítimo es otra de las prioridades de los programas de financiación de la UE, como demuestran los 1.500 millones de euros que ya se han invertido procedentes del Mecanismo «Conectar Europa» y de Horizonte Europa, por ejemplo, a través de la Asociación Waterborne (más de 500 millones de euros).
Gobernanza de los océanos
La ciencia y la tecnología también ocupan un lugar central en la conservación de los océanos para la UE.
La misión «Restaurar nuestro océano y nuestras aguas de aquí a 2030» pretende garantizar que el océano ocupe un papel central en la consecución de los objetivos del Pacto Verde Europeo para 2030. Permitirá apoyar grandes proyectos de innovación, «faros», destinados a desarrollar y probar soluciones para proteger el 30% de la superficie marina de la UE, restaurar ecosistemas marinos y fluviales, reducir los plásticos en el mar, las pérdidas de nutrientes y el uso de plaguicidas químicos en un 50%, y lograr una economía azul climáticamente neutra y circular.
La réplica digital del océano europea, anunciada por la presidenta Von der Leyen durante la Cumbre «Un Océano», es una plataforma digital del océano que se desarrollará en el marco de esta misión y que situará a la UE como un defensor digital del océano.
La UE está trabajando para mejorar la cultura oceánica mediante la educación y la inversión en investigación, de lo que da muestra la coalición EU4Ocean. Esta iniciativa inclusiva y ascendente reúne a diferentes socios para compartir conocimientos y mejorar la cultura oceánica y la gestión sostenible de los océanos.
La UE posee el mayor espacio marítimo del mundo y asume la responsabilidad de su protección; también es el mayor mercado de alimentos marinos, y como tal, lidera los esfuerzos para preservar los recursos del mar. Los esfuerzos de conservación de los océanos de la UE son parte del Pacto Verde Europeo, cuyo objetivo es construir la primera economía mundial neutra en carbono de aquí a 2050 y detener la pérdida de biodiversidad.
Más noticias de Pesca
Destacadas
Antonio Mora: “Aceituna de mesa, ingrediente perfecto para cuidarnos”
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas