Reflexionan sobre el durante y el después del COVID-19 en la industria alimentaria
CNTA
10 de abril, 2020
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CNTA, Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, ha celebrado el Webinar ‘Cómo se adapta la industria alimentaria al COVID-19’, en el que han participado tres directores generales de empresas alimentarias: Benito Jiménez, de Congelados de Navarra; Eduardo López, de Grupo Riberebro; y Pepe Salcedo, de Conservas El Navarrico.
Moderado por Héctor Barbarin, Director General del centro tecnológico, el webinar ha contado con la participación de 200 personas, entre las que había representantes de la industria alimentaria, del sector financiero, de instituciones y del mundo universitario, entre otros. “Ha sido un encuentro muy enriquecedor entre los protagonistas de un sector fundamental en estos momentos".
Su conclusión es que esta crisis ha consolidado y reforzado la imagen de la industria. Y es así porque se ha actuado con rapidez, aplicando los estándares de seguridad alimentaria habituales y los protocolos de seguridad recomendados por las autoridades, consiguiendo así garantizar el suministro de alimentos. Que el consumidor tenga confianza y tranquilidad en estos momentos es la garantía de que se están haciendo bien las cosas”, comenta Barbarin.
El webinar se ha estructurado en cuatro bloques fundamentales: gestión de la crisis, aprendizaje para el sector, escenario a medio plazo y valor de la producción local. En el primero de ellos, en el que se ha hablado sobre la adaptación del sector a este nuevo contexto, los tres han coincidido en destacar la madurez de la industria para adaptarse a la nueva realidad: seguir abasteciendo al mercado garantizando la seguridad de los trabajadores, apostando por el teletrabajo en la medida de lo posible y manteniendo todos los controles de seguridad alimentaria.
Cambiará la forma de consumir y la economía será más local
La situación de crisis que vivimos ha traído nuevos hábitos de consumo entre la población: vuelta a cocinar, apuesta por categorías como el congelado y la conserva, compra online, adquisición de productos de capricho... Todo ello deberá ser analizado por el sector, que se enfrentará a un nuevo escenario en el que todavía son muchas las incógnitas. “Creemos que volveremos a una compra más racional, recurriendo de nuevo a los básicos. Consideramos que se valorará el producto asequible, saludable y sostenible, ha asegurado Benito Jiménez, de Congelados de Navarra.
Eduardo López, de Riberebro, ha completado esta postura afirmando que “los productos envasados y con tratamiento van a salir revalorizados porque aportan un grado superior de seguridad alimentaria”. “De hecho, el consumidor va a valorar más a las empresas que garantizan la seguridad alimentaria y la trazabilidad”, ha añadido Jiménez.
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