En 2022 una nueva generación de proteínas innovadoras será accesible para todo el mundo

KMZERO

22 de febrero, 2021


Los líderes mundiales de las startups foodtech que están desarrollando proteínas diferentes e innovadoras como las algas, el pollo cultivado en el laboratorio o la carne cultivada premium, afirman que en los próximos dos años algunos de estos alimentos estarán disponibles en la mayoría de lineales del mundo. Así lo han expresado en una nueva edición virtual de Ftalks Editions sobre el futuro de la proteína, organizada por KM ZERO Food Innovation Hub.

iWi, especializada en el cultivo de algas para la producción de suplementos funcionales en granjas sostenibles en Texas y Nuevo México, ha sido una de las protagonistas.

Su CEO, el español Miguel Calatayud, ha explicado que la compañía utiliza recursos que se desperdician como agua salada, tierra desértica y CO2 y afirma que “el alga nannocloropsis será la próxima gran tendencia alimentaria y en 2022 estará disponible el en mercado a nivel mundial”.

El resto de proyectos innovadores que han intervenido en la jornada también están haciendo un notable esfuerzo por democratizar a corto plazo el consumo de nuevas proteínas sostenibles, saludables y atractivas para el consumidor. Se trata de Orbillion, cuya misión es acelerar la disponibilidad de productos cárnicos cultivados y que está trabajando en la creación de carne cultivada ‘premium’; Wicked Foods, gama pionera de productos de origen vegetal de comidas preparadas, pizzas o alternativas a la carne, impulsada por chefs, o Super Meat & The Chicken, empresa tecnológica alimentaria con sede en Tel Aviv, que trabaja para suministrar carne de pollo de alta calidad cultivada directamente a partir de células de pollo y que ha abierto el primer restaurante del mundo que la incorpora en su menú.

Todos ellos confirman que su disponibilidad será pronto una realidad y coinciden también en que están cambiando la forma de producir proteínas con un impacto positivo para el planeta. El CEO de esta última, Ido Savir, destaca: “No me gusta hablar de proteínas alternativas, lo que estamos llevando a cabo es una producción alternativa de proteínas. Cambiamos la forma de producirlas”. También ha participado Etske Bjl, Profesora de la Universidad Wageningen, conocida como el food valley, que ha presentado un proyecto financiado con 2,5 millones de euros para crear leche sin origen animal, pero que tenga la misma cantidad de proteínas. 

La carrera de fondo de todos estos proyectos responde a una necesidad urgente. Según la FAO, en 30 años deberá duplicarse la producción actual de proteínas para abastecer a 10mil millones de personas. Tenemos la oportunidad de ampliar la variedad de productos que ofrecemos al mercado, basándonos en fuentes de proteínas diversas, para poder garantizar la mejor experiencia y sabor al consumidor con impacto positivo en la salud del planeta y las personas”, afirma la Directora de KM ZERO, Beatriz Jacoste.  

 

Invertir para abastecer a la población mundial de manera sostenible

Ftalks ha contado también con los principales fondos de inversión en proteína alternativa, Big Idea Ventures y New Crop Capital, impulsores de proyectos ‘plant-based’ y de agricultura celular como MeliBio, Shiok Meats, Beyond Meat o Heura. Ambos coinciden en la importancia de impulsar nuevas proteínas sostenibles, altamente nutritivas, saludables y deliciosas para alimentar a la población creciente.

Y la industria también se está adaptando para desarrollar una nueva generación de proteínas. Así lo ha expresado la Consejera Ejecutiva de Dacsa Group, Araceli Císcar, subrayando “de acuerdo con las tendencias de mercado, las alternativas vegetales crecen anualmente a un ritmo vertiginoso y han dejado de ser una moda para convertirse en una realidad. Con nuestro proyecto Pésol Pea queremos ofrecer una solución clean label, de origen vegetal y no GMO. De esta forma, desde nuestra planta en Zamora desarrollamos alternativas vegetales a la carne”.

También ha intervenido la Directora de Calidad, Medioambiente e I+D+i de Grupo Incarlopsa, Montserrat García, quien ha destacado que “la innovación es uno de los pilares de nuestra compañía. En los dos últimos años hemos destinado más de 23M€ a I+D, a través de múltiples proyectos que nos están permitiendo desarrollar nuevos productos saludables, seguros y sostenibles y dotarnos de la tecnología más puntera para la mejora de nuestros procesos”.

 

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