Envasado inteligente para productos sensibles a la presencia de oxígeno
Revista Alimentaria
17 de marzo, 2020
Esto Le Interesa
Fruit Attraction entrega los Innovation Hub Awards 2024
La sostenibilidad como pilar clave en el diseño de alimentos
El valor del sector agroalimentario e importancia de la diferenciación
Existe una demanda creciente de alimentos con un procesamiento mínimo, ausencia de aditivos, excelentes propiedades sensoriales y larga vida útil. En respuesta a esta demanda, se han desarrollado nuevas tecnologías de procesamiento y envasado, que a menudo se combinan para hacer posible la comercialización de alimentos agradables, saludables y sin aditivos.
Muchos alimentos procesados y listos para el consumo se encuentran entre estos productos, y se colocan en los estantes de los supermercados con largos períodos de vida útil gracias al mantenimiento de una atmósfera libre de oxígeno. El envasado con atmósfera modificada (MAP) es una tecnología de envasado bien establecida basada en el efecto positivo de una mezcla de gases específica sobre la calidad de los alimentos y la estabilidad de la seguridad. Para muchos productos listos para consumir, se utilizan mezclas de gases libres de oxígeno, ya que el oxígeno está involucrado en el crecimiento microbiano y en los procesos oxidativos, los dos procesos de deterioro de alimentos más comunes.
Este también es el caso de los alimentos para bebés, productos sin conservantes, reducidos en contenido de sal y ácido y, por lo tanto, se pueden deteriorar fácilmente por el crecimiento de microorganismos aeróbicos o procesos oxidativos en presencia de oxígeno. Se conoce que las bacterias y hongos aeróbicos son capaces de crecer tras un periodo de latencia a concentraciones de oxígeno tan bajas como al 2%, pero se inhiben por completo al 0.5%.
Recientemente, se han comenzado a desarrollar sistemas inteligentes de envasado, que notifican el estado de los alimentos envasados y que se basan principalmente en el control de temperatura, control microbiológico, control de vapores y gases.
En este estudio, se ha desarrollado un sensor de oxígeno que produce un cambio cromático de blanco a azul cuando penetra oxígeno en el envase y que está basado en el cambio redox del pigmento azul de metileno. El sensor de oxígeno desarrollado con la colaboración de la empresa Juan y Juan Industrial, S.L.U., perteneciente al Grupo Vicky Foods, tiene como características de interés que es...
Artículo completo en Revista Alimentaria 511
Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo.
Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:
Tecnología LED para proteger el aroma del vino
Promoción internacional para los alimentos y bebidas españoles
Puedes seguirnos a través de nuestras RRSS:
Twitter: @RevistaAlimenta
Facebook: Revista Alimentaria
Linkeding: Revista Alimentaria
Instagram: Revista Alimentaria
Más noticias de Opinión
Destacadas
Piden a la Comisión que cofinancie la vacunación contra la lengua azul
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas