La formación en el futuro de la agricultura: una cuestión imprescindible
Revista Alimentaria
17 de noviembre, 2020
Esto Le Interesa
20 años de apuesta por recuperar el cultivo del lúpulo en Galicia
Green Innovation Forum 2024: biotecnología y economía sostenible
Innovación y colaboración para impulsar soluciones sostenibles
La agricultura y la ganadería son fundamentales para garantizar el futuro de nuestra alimentación. Por ello, lograr que sean sostenibles, competitivas y que perduren en el tiempo a pesar del despoblamiento rural se ha convertido en un reto continuo, con la meta de asegurar el abastecimiento completo de la población.
Algunos de los pilares que hacen posible convertir estos retos en realidades son la innovación, la digitalización y la formación de los jóvenes que se dediquen a estas actividades. Respecto a esta última, cuanto más formados estén los jóvenes agricultores y ganaderos, tendrán mayor capacidad para percibir los cambios y tendencias en el entorno y más conocimientos para ser más competitivos e innovadores, y en consecuencia mantenerse en el mercado de una manera consolidada y creciente.
Por ello, se debe incentivar que los trabajadores de este sector sean conscientes de la necesidad de la formación para su día a día. Cuanto más consolidado esté el pilar de la formación, más fácil será establecer el resto.
Actualmente, según nos detallan desde Europea España, la asociación para la promoción de la formación agraria, alimentaria y medioambiental, en nuestro país contamos con una amplia oferta formativa para el sector agrícola y ganadero. Para aquellos que quieren comenzar a formarse tras la etapa escolar, pueden realizar los ciclos de formación profesional (FP) del sistema educativo, con las opciones de FP básica, de grado medio y superior. Asismismo, para quienes quieren continuar con la oferta universitaria, actualmente en España podemos encontrar más de 18 tipos de grados universitarios destinados al sector, y una amplia gama de másteres tras finalizar los estudios universitarios. Se adjunta PDF con la oferta educativa facilitada por Europea España.
El problema viene cuando hablamos de la formación que se exige desde la Administración Pública para todos los jóvenes que quiera dedicarse al sector agrario o ganadero y no han cursado ninguno de los estudios anteriores. Hablamos de los cursos de incorporación al sector para jóvenes. Estos cursos, como citan los propios agricultores y ganaderos que hemos entrevistado desde Revista Alimentaria, son unos estudios mínimos, poco exigentes y poco adaptados a las necesidades del día a día del agricultor.
¿Es este el motivo por el que en España somos uno de los países con peores datos de formación de agricultores y ganaderos en comparación con el resto de países europeos?
Según el informe publicado por la Unión Europea sobre formación y estudios de activos en el sector primario, España es uno de los países con mayor porcentaje de activos estancados en una educación básica y mínima. Mientras que en países como Polonia, Alemania o Francia la mayor parte de agricultores y ganaderos cuentan con estudios especializados y avanzados en el sector.
¿Es también esto una causa de que nuestra productividad sea más baja en comparación con otros países europeos?
Sí. Posiblemente sea una causa más. No nos olvidamos de la parte de ayudas económicas o otras causas que nos impiden ser igual de competitivos que otros países, pero no podemos dejar pasar de largo que el nivel de formación exigido en España es deficiente en la parte práctica, mínimo y poco especializado.
Así nos lo han explicado los propios agricultores, ganaderos y técnicos de formación especializada en el sector agrario que nos han dando respuesta en este reportaje cuando les hemos preguntado por cómo es la formación exigida en España y cómo podría mejorarse.
No obstante, queda claro que la formación es una cuestión imprescindible si queremos tener una agricultura y ganadería competitivas y adaptadas al futuro. Los jóvenes que se incorporen al sector deben preocuparse por tener una formación continua y especializada, sin estancarse en el mínimo exigido.
"Es la formación continua y el estar informado lo que te va a permitir adaptarte a las tendencias y los cambios del futuro", nos comentaba Jesús Alonso, Gerente del Pago Valle de los Molinos. Un agricultor que cuenta con un grado en Ingeniería Agraria y dos másteres especializados, y que nos ha ofrecido su opinión en nuestro reportaje.
Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo.
Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:
Más noticias de Opinión
Destacadas
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas