La reformulación de alimentos en el supermercado

Revista Alimentaria

25 de mayo, 2021


María Martínez-Herrera, responsable medioambiente ASEDAS

 

La preocupación de la sociedad por los hábitos de vida saludables no ha dejado de crecer en los últimos años. Las causas de los problemas que pueden acarrear el sedentarismo o las dietas desequilibradas son múltiples y, por tanto, las soluciones son complejas y multisectoriales. Entre ellas, la nutrición es un vector de gran importancia. Por ello, la toma de conciencia por parte de la ciudadanía ha hecho que la salud se haya convertido en un eje fundamental en las decisiones de los consumidores.

Con este contexto de fondo se elaboró el Plan de Colaboración para la Mejora de la Composición de Alimentos y Bebidas 2017-2020 impulsado por la AESAN, Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, en el marco de la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad de la AESAN, NAOS. ASEDAS fue una de las entidades firmantes de este Plan de Reformulación y podemos decir que los socios de ASEDAS han cumplido el plan e incluso han ido más allá.

Las empresas de ASEDAS han reformulado ya alrededor de 2.000 referencias dentro de 13 grupos de alimentos y 57 categorías. Contando con que muchas de las referencias del total ya cumplían con los objetivos de azúcar, sal y grasa saturada marcados en el Plan de Reformulación, en la actualidad más del 50% de los productos que se ofrecen a los consumidores cumplen con los valores objetivos. Es interesante estudiar el camino que se ha recorrido para alcanzar estas cifras, así como los escollos que las empresas han tenido que sortear, y que se pueden resumir en tres pasos.

El proceso para alcanzar esta amplia reformulación ha requerido, en primer lugar, identificar...

 

 

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