Celebrado el I Foro sobre la calidad en el sector de la panificación: “El sabor del pan”

3 de octubre, 2013


“El sector de panificación tiene como reto aumentar su integración, ya que solo mediante el trabajo en equipo de todos los agentes de la cadena se puede hacer frente al descenso en el consumo de pan que experimenta España (un 15-18% menos desde 2008), que no ocurre en otros países europeos”. Así lo puso de manifiesto Fernando Burgaz, director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), en la inauguración de este I Foro organizado en mayo por la Fundación Española de Cereales (FEC), con la colaboración de la Asociación Española de Técnicos Cerealistas (AETC). En él se abordaron los principales aspectos que influyen en la calidad del pan, teniendo en cuenta todos los eslabones de la cadena: harina, agentes de fermentación, procesos de panificación, etc.

 

Burgaz enumeró las actividades de fomento del consumo de pan que tienen previsto llevar a cabo desde el Ministerio, como por ejemplo la creación de la “Semana del Pan” aprovechando el Día Mundial del Pan, que tiene lugar el 16 de octubre; la colaboración con empresas del sector para establecer un sistema de paneles que evalúen la calidad y los aspectos organolépticos de los panes; y, una vez que esté establecido dicho panel, la creación del “Premio al Mejor Pan” como elemento de estímulo para que la industria y los panaderos desarrollen nuevos sabores, formatos, etc. y así darle al pan el valor que merece. 

 

En definitiva, Burgaz resaltó que los principales retos para el sector del pan son: innovación, información, integración e internacionalización. En cuanto a la innovación, consideró que para recuperar los niveles de consumo de pan de hace unos años resulta clave desarrollar nuevos formatos y sabores, así como lograr que estas innovaciones lleguen al consumidor. El segundo punto se refiere a la elaboración de estudios y análisis que trasladen al consumidor los beneficios nutricionales del pan y acaben con los mitos que le rodean (como por ejemplo: “el pan engorda”). Respecto a la integración, reiteró la necesidad de aunar el trabajo de todos los eslabones de la cadena, desde productores de trigo y harineros, hasta la distribución. En esta línea, destacó como reto para el sector la creación de una organización interprofesional que sea realmente operativa. Para finalizar, la internacionalización es un reto no solo para el sector de panificación, sino para todos los sectores agroalimentarios. Por ello, el MAGRAMA presentó en mayo las Líneas Estratégicas para la Internacionalización del Sector Agroalimentario, para tratar de ayudar a las empresas a lograr este objetivo...


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