Comercio electrónico

Desde Bruselas: Comercio electrónico, clave en el aumento de las exportaciones agroalimentarias de la UE a China

Irene Quintela/Bruselas

4 de mayo, 2022

El gigante asiático es el mayor comerciante online del mundo, con ventas agroalimentarios valoradas en 82.000 millones de euros en 2020



Comprar y vender por Internet es cada vez más sencillo, lo que abre las puertas a toda una serie de transacciones para las que antes se requería un protocolo de mayor envergadura. Con sus más de 1400 millones de habitantes, China es el mayor mercado de comercio electrónico del planeta, con ventas agroalimentarias de 82.000 millones de euros en 2020; es decir, lo mismo que el mercado total de alimentos y bebidas de Bélgica, Holanda y Luxemburgo juntos.

 

Así lo dice el último estudio publicado por la Comisión Europea al respecto, que ofrece una visión general completa de las oportunidades y desafíos de mercado, existentes y potenciales, para que la UE siga exportando sus productos a China a través de Internet.

 

China es el tercer destino de las exportaciones agroalimentarias de la Unión Europea. En 2021, el valor de las ventas comunitarias de este sector al gigante asiático superó los 17.000 millones de euros, lo que supone el 8,7% del comercio agroalimentario total de la UE de los 27. Por su parte, el comercio electrónico de productos agroalimentarios de la UE en China rondaba los 2200 millones de euros en 2020, y se espera que siga creciendo a razón de un 10% anual en los próximos años.

 

El estudio ha identificado varios factores relevantes para los exportadores agroalimentarios de la UE, entre ellos, los productos con mayor potencial, las dificultades comúnmente encontradas, las perspectivas para determinados productores (pymes, productores ecológicos y productores de indicaciones geográficas), plataformas y socios potenciales, modelos de negocio e iniciativas adoptadas para apoyar las exportaciones.

 

La creciente clase media china exige cada vez más productos de mayor calidad y los productos occidentales son más populares entre las nuevas generaciones. Esto conduce a una perspectiva positiva para los productos agroalimentarios de la UE vendidos a través del comercio electrónico, especialmente para los productos ecológicos y las indicaciones geográficas (IG).

 

Desde productos para bebés hasta comida para mascotas

 

Después de un análisis exhaustivo de varios factores, el estudio concluye que las siguientes categorías de productos parecen tener el mejor potencial: productos percibidos como saludables (por ejemplo, aquellos que están hechos a base de plantas), alimentos para bebés, vinos y licores, las indicaciones geográficas de los alimentos (especialmente la carne y los productos lácteos transformados), productos orgánicos envasados y comida para mascotas.

 

Otras categorías muestran también perspectivas prometedoras; es el caso de los complementos alimenticios y los superalimentos, como las vitaminas o las barritas, cereales y productos para el desayuno, aceite de oliva, café, galletas y bocadillos, leche y productos lácteos, y confitería. Para poder ser vendidos telemáticamente, estos productos deben tener una marca y una larga vida útil. Estas dos características explican en gran medida el limitado potencial de los productos frescos para ser exportados a través del comercio electrónico.

 

La necesidad de localización y promoción y el diferente panorama tecnológico en China plantean con frecuencia desafíos para las exportaciones de la UE. También puede haber desafíos con el envío de productos a China a precios económicamente atractivos, el nivel de competencia en el mercado, la viabilidad económica de la venta a través del comercio electrónico (en particular, la alta tarifa de entrada para la mayoría de las plataformas de comercio electrónico chinas) o la protección de los derechos de propiedad intelectual.

 

Un número sustancial de documentos de orientación están disponibles gratuitamente para todos los operadores de la UE interesados en acceder al mercado chino de comercio electrónico. Además, existen iniciativas notables de la Comisión Europea para apoyar las actividades en el mercado chino, incluida la financiación para la promoción de los productos agroalimentarios de la UE.

 

El centro de pymes de la UE lleva a cabo muchas iniciativas importantes, incluidos varios seminarios web y publicaciones de gran relevancia para las empresas que exportan a través del comercio electrónico y/o venden productos agroalimentarios en China.

 

Contexto

 

China y Hong Kong son, simultáneamente, grandes proveedores y destinatarios del comercio agrícola con la UE. Entre las principales categorías de productos exportados por la UE están los alimentos infantiles y otros cereales, pieles en bruto, carne de cerdo, vino y bebidas espirituosas. Además, China y Hong Kong están entre los mercados de productos agrícolas de la UE que crecen con mayor rapidez.

 

Por su parte, la UE importa principalmente productos de origen animal, como carne, despojos y grasas; diferentes tipos de frutas y hortalizas; alimentos para animales de compañía, lana y seda.

 

En septiembre del 2020, la UE y China firmaron un acuerdo bilateral para proteger 100 indicaciones geográficas europeas en China y 100 indicaciones geográficas chinas en la UE contra las imitaciones y la usurpación. En cuanto a la investigación para el estudio, esta tuvo lugar entre finales de 2020 y diciembre de 2021, y fue realizada por un consorcio de empresas expertas en Europa y en China.


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