ORIGEN ESPAÑA

Nueva campaña para aumentar el conocimiento sobre los sellos europeos de calidad DOP e IGP

ORIGEN ESPAÑA

20 de septiembre, 2021

Los productos agroalimentarios españoles con “denominación de origen” generan un volumen de negocio de más de 1.640 millones de euros

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Los productos agroalimentarios españoles con “denominación de origen”, es decir, con sellos de calidad DOP e IGP, tienen cada vez más importancia en nuestro país y en toda Europa. Hablamos de alimentos que generan un volumen de negocio de más de 1.640 millones de euros, con cerca de 200.000 operadores primarios vinculados y más de 3.300 industrias adscritas, según datos del último informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Son productos que cuentan con una calidad diferenciada, consecuencia del medio geográfico en el que se producen las materias primas, se elaboran los productos y, también, de la influencia del factor humano que participa en la obtención de las mismas. Las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) y las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) reconocen y certifican estos productos.

- DOP es un sello que identifica un producto originario de un lugar determinado y su relación con el área geográfica es esencial para la calidad o las características del producto. Además, todas las fases de producción se realizan en esa área concreta.

- Por su parte, IGP identifica también un producto originario de un lugar determinado y su relación con el área geográfica es esencial para una cualidad determinada, reputación u otras características del producto. Al menos una fase de su producción se realiza en esa área concreta.

Son productos que nos aportan todo el sabor de su zona, un origen, un modo de producción, controles, tradiciones…; de ahí la necesidad de que el consumidor conozca cada vez más estos sellos, para que se valoren por lo que son y representan.

Con este objetivo, ORIGEN ESPAÑA estrena campaña en distintas televisiones nacionales con el fin de sensibilizar a los consumidores sobre los sellos europeos de calidad diferenciada DOP e IGP. La campaña se engloba dentro del proyecto “Abre los ojos ¡Disfruta!”, de tres años de duración y cofinanciado por la Unión Europea en un 70%.

Es la primera vez que se promocionan en TV exclusivamente los dos sellos europeos, con una importante financiación sectorial, lo que significa un gran paso no sólo para la asociación, sino para toda la calidad diferenciada nacional.

Los sellos DOP e IGP garantizan la excelencia, calidad y origen de algunos de los productos más reconocidos en la gastronomía española y se quieren acercar a los consumidores a través de una campaña de TV muy novedosa y que rompe con los códigos tradicionales” en palabras de Jesús González, presidente de ORIGEN ESPAÑA.

Una campaña con una imagen muy actual como son las videollamadas, con mensaje de humor y lenguaje cercano, “poniendo los ojos como platos” al público. La campaña se estrenará con formatos televisivos (2 spots de 20” y 3 de 10”, cada uno de ellos con distintos productos con sello DOP o IGP), display (RTB) y Social Ads durante este mes de septiembre y contará con futuras oleadas a lo largo del cuatrimestre final del año.

 

Trece años fomentando el reconocimiento de las DOP e IGP alimentarias españolas

ORIGEN ESPAÑA lleva trece años fomentando el reconocimiento del papel esencial de las DOP e IGP alimentarias españolas. En la actualidad representa a 75 Indicaciones Geográficas (incluyendo productos con sellos DOP e IGP) agroalimentarias nacionales, con una representatividad de más del 80% en relación con el valor económico total de las Denominaciones de Origen en España.

Las DOP e IGP agroalimentarias nacionales sobre las que se tiene más información en el marco de esta campaña son:

Quesos (DOP Cabrales, DOP Mahón-Menorca, DOP Queso Manchego, DOP Torta del Casar, DOP Queso Tetilla, DOP Arzúa-Ulloa, DDOOPP Queso de Murcia y Queso de Murcia al Vino), carnes frescas (IGP Carne de Ávila, IGP Ternera de Extremadura, IGP Ternera Gallega, IGP Ternera de Navarra, IGP Carne de la Sierra de Guadarrama, IGP Ternera Asturiana e IGP Ternera de Aliste), jamones ibéricos (DOP Jabugo y DOP Los Pedroches), embutidos (IGP Sobrasada de Mallorca), aceites de oliva virgen extra (DOP Priego de Córdoba, DOP Sierra Mágina, DOP Estepa), frutas (DOP Peras de Rincón de Soto, DOP Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, IGP Cítricos Valencianos y DOP Granada Mollar de Elche), hortalizas (IGP Espárrago de Navarra), productos de panadería, pastelería y repostería (IIGGPP Jijona y Turrón de Alicante), condimentos y especias (DOP Pimentón de la Vera y DOP Pimentón de Murcia), vinagres (DOP Vinagre de Jerez) y mieles (IGP Miel de Galicia).

El listado completo de productos agroalimentarios y alimenticios con sello DOP e IGP en Europa se encuentra el Registro eAmbrosia – the EU geographical indications register.

 

El contenido de la presente información representa únicamente la opinión de su autor y es responsabilidad exclusiva del mismo. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad por el uso que pudiera hacerse de la información que contiene.


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