Las interprofesionales de la producción animal impulsan un sello de calidad
interprofesionales de la producción animal
23 de junio, 2019
Esto Le Interesa
Estrategias biológicas para el control de ocratoxina A (OTA)
HIP 2025 mostrará los nuevos conceptos en hostelería
Proyecto REDYSIGN: avances en la creación de envases de base biológica
Las interprofesionales de la producción animal impulsan un sello de calidad que avale el compromiso del sector cárnico con el bienestar animal en un proyecto en el que trabajan las interprofesionales de porcino ibérico (ASICI), de conejo (INTERCUN), de ovino y caprino (INTEROVIC), de porcino de capa blanca (INTERPORC), de pollo (PROPOLLO) y de vacuno (PROVACUNO), que consistiría en crear un sello armonizado pero adaptado a cada producción ganadera.
Como base del proyecto, el conjunto de OIAs de las distintas producciones animales utilizarán el sello ‘BIENESTAR ANIMAL CERTIFICADO’, creado por la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) para avalar las buenas prácticas en el sector porcino.
El objetivo es armonizar la certificación en bienestar animal de forma que el consumidor pueda reconocer un único sello que garantice las buenas prácticas en esta materia a lo largo de todo el proceso de vida del animal.
Esta iniciativa es pionera a nivel mundial y refleja el compromiso del sector ganadero español con el bienestar animal, materia en la que es un referente a nivel internacional al contar con la normativa más avanzada del mundo.
Compromiso con los cinco principios de bienestar animal de la OIE
Todos los Reglamentos velarán por el cumplimiento de los cinco principios de bienestar animal establecidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE): animales libres de hambre, sed y desnutrición; libres de miedos y angustias; libres de incomodidades físicas o térmicas; libres de dolor, lesiones o enfermedades; y libres para expresar las pautas propias de comportamiento.
Para su obtención se contemplan auditorías en las instalaciones ganaderas, en las operaciones de carga, transporte y descarga, y en las empresas cárnicas que procesan y elaboran productos para su comercialización final, lo que permite cubrir todas las fases, tanto las ganaderas como las industriales.
Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:
Asamblea Mundial de la OIE: Mejorar la sanidad y bienestar animal
Porc d´Or Ibérico 2019: El máximo Galardón se queda en Valladolid
Twitter: @RevistaAlimenta
Facebook: Revista Alimentaria
Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:
Más noticias de Opinión
Destacadas
Antonio Mora: “Aceituna de mesa, ingrediente perfecto para cuidarnos”
Te Recomendamos