Desde Bruselas: Los biocarburantes mantendrán su papel en la lucha contra el cambio climático
Irene Quintela / Bruselas
20 de julio, 2022
La comisión del Parlamento los considera importantes también para impulsar la seguridad alimentaria y garantizar la independencia energética europea
Esto Le Interesa
Desde Bruselas: ¿Puede la UE aumentar su autosuficiencia proteica?
Primera autopista ferroviaria de España y ahorro de emisiones de CO2
Desde Bruselas: tecnología de vanguardia e integridad alimentaria
Los socios de la UE han hecho una declaración conjunta en materia de biocarburantes, alimentos y cadenas alimentarias, y piensos, desde la cosecha hasta su transformación para alimentación humana, de animales y usos energéticos, tras la votación de la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo (ITRE) para preservar un papel clave de los biocarburantes a base de cultivos.
El Parlamento Europeo continúa avanzando en la política de energía renovable, ya que los miembros de la comisión ITRE votaron a favor de seguir reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el transporte, dejando a los Estados la libertad de utilizar biocombustibles basados en cultivos en su combinación energética de transporte.
La posición de ITRE, adoptada por 54 votos a favor, 14 en contra y 6 abstenciones, mantiene el marco para los biocombustibles a base de cultivos sugerido por la Comisión Europea, con un límite máximo de cultivo establecido en el año 2020 en el consumo final de energía en el transporte de cada Estado miembro. Esto permite una flexibilidad del +1%, con un máximo del 7%.
Los miembros de ITRE señalaron que los biocombustibles basados en cultivos producidos de manera sostenible desempeñan un papel importante en la descarbonización del transporte. Esto supone una mejora con respecto al enfoque hacia la agricultura adoptado por la Comisión de Medioambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo (ENVI), que reduciría severamente el límite de los biocombustibles basados en cultivos y crearía una brecha en la combinación energética de transporte que tendría que ser llenada por combustibles fósiles importados.
Biocombustibles, componente fundamental de las energías renovables
Ahora corresponderá al pleno del Parlamento Europeo tomar en septiembre una posición final. En la situación actual, en la que se debate si aumentar tanto la energía de la UE como la autonomía de los piensos y alimentos, como se destaca en la declaración del Consejo de la UE, desde Copa y Cogeca consideran imprescindible que el Parlamento reconozca el potencial de los biocombustibles sostenibles basados en cultivos como un componente importante de la política de energía renovable de la UE y un proveedor clave de coproductos ricos en proteínas de la Unión para el uso de piensos hasta 2030 y más allá.
A la luz del contexto geopolítico actual, la UE debe maximizar el potencial de los biocarburantes sostenibles certificados a base de cultivos para alcanzar las nuevas prioridades y objetivos políticos en materia de seguridad alimentaria, de piensos y energética, al tiempo que cumple con sus ambiciones climáticas.
El sector agrícola se encuentra en la encrucijada de avanzar hacia la producción de alimentos y piensos climáticamente neutros, la sustitución de combustibles fósiles y la independencia energética europea, el ahorro de emisiones de GEI y la bioeconomía doméstica. Al mismo tiempo, los responsables de la toma de decisiones deben reconocer las sinergias entre las cadenas de valor de los alimentos, los piensos y la energía en la UE.
Las agrupaciones del sector que firman la declaración son COCERAL, que representa el comercio de cereales, semillas oleaginosas, legumbres, aceite de oliva, aceites y grasas, alimentación animal y agroabastecimiento; Copa y Cogeca, que representa a los agricultores europeos y las cooperativas agrícolas; European Biodiesel Board (EBB), que representa a la industria europea del biodiesel; la Asociación Europea de Etanol Renovable (ePURE), que representa a los productores europeos de etanol renovable; FARM Europe, un think tank multicultural que tiene como objetivo estimular el pensamiento sobre las economías rurales; Fediol, que representa los intereses de la industria europea de aceites vegetales y harinas proteicas, y FEFAC, que representa los intereses de la industria europea de piensos compuestos y premezclas.
Más noticias de Agricultura
Destacadas
Piden a la Comisión que cofinancie la vacunación contra la lengua azul
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas