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Hoy es el Día de la Nutrición y con motivo de ello se han presentado los resultados del III Observatorio Nestlé sobre Hábitos Nutricionales y Estilos de Vida de las Familias. Al igual que en las ediciones anteriores, el objetivo es dar a conocer la evolución de los hábitos de alimentación y nutrición en nuestro país, además de detectar las nuevas tendencias en este ámbito.
Durante esta edición, los expertos se han centrado en las nuevas tendencias en el ámbito de la alimentación y la nutrición, sacando las siguientes conclusiones:
- Flexitarianismo: Una opción que se encuentra en auge. El 43% de los españoles ha reducido el consumo de carne roja o ni la ha probado. De ellos, el 29% ha reducido su ingesta y un 14% afirma no haberla comido. En concreto las mujeres (un 34% más que los hombres) y los mayores de 50 años (4 de cada 10) son los perfiles que más han reducido su ingesta. El 17% de la población se identifica con la opción flexitariana, es decir, que sigue una dieta basada en el consumo de verduras, frutas, legumbres y cereales, con la inclusión de carne y pescado de forma ocasional.
- Sin Gluten: Un 1% de la población sufre celiaquía, aunque se estima que un 75% de los afectados está aún sin diagnosticar. A pesar del bajo porcentaje de diagnosticados, un 6% de los entrevistados ha declarado que sigue una dieta sin gluten. Por lo que se estima que la gran mayoría de los consumidores de productos sin gluten los consumen por diferentes motivos, distintos a la prescripción médica. Este auge está relacionado con que una parte de los españoles asocia los alimentos sin gluten con un menor contenido de calorías (15%) o con la facilidad de perder peso (11%), aunque no hay evidencias científicas que lo demuestren.
- Productos sin lactosa: Los consumidores están confusos respecto a los beneficios de los productos sin lactosa por parte de los españoles, como por ejemplo asociarlos con un menor contenido en calorías (18%), creer que ayudan a reducir el colesterol (17%) o que son aptos para diabéticos (24%). El crecimiento de esta tendencia ha disparado el consumo de alternativas a la leche como el de las llamadas leches vegetales (de soja, arroz, avena, almendras...).
- El origen de los alimentos: Los alimentos locales o de proximidad gozan de una mayor percepción de naturalidad, autenticidad, seguridad y confianza. Así, el 70% de los españoles ha consumido productos de Km 0 en el último año. Es especialmente destacable que casi 3 millones de ellos hayan empezado a consumir este tipo de alimentos en los últimos 12 meses.
- Los productos orgánicos o ecológicos: Ya no son exclusivos de tiendas especializadas, sino que su demanda hace que cada vez sea más fácil encontrarlos en los lineales de las grandes superficies. Por su parte, los productos ecológicos u orgánicos han estado presentes en la mesa de más de 25 millones de españoles, durante este año.
- Lo verde está de moda: El Observatorio Nestlé ha identificado que 1 de cada 3 españoles ha aumentado el consumo de fruta, mientras que 2 de cada 5 han incrementado la ingesta de verdura en los últimos 12 meses. Probablemente, los "Green Smoothies", zumos o licuados a base de fruta y verdura, han contribuido a ello.
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