El Mercado Chino para el Sector Agroalimentario: Situación Actual

Revista Alimentaria

27 de septiembre, 2019


China sigue siendo uno de los principales mercados para nuestro sector agroalimentario, situándose en segundo lugar en la lista de mercados extracomunitarios después de EEUU con unas ventas superiores a los 1.100 millones de €.

El mercado chino fue el protagonista del seminario realizado en la sede de IEA, con la colaboración de Food and Wine, Revista Alimentaria, Fundación Lafer y Foodever.

Durante el seminario se planteó el dinamismo del mercado chino, así como sus incertidumbres. Para tratar estos temas contaron con la presencia de expertos de este mercado que abordaron aspectos como la situación económica de China, tendencias de mercado alimentario, la importancia del comercio electrónico o el papel de Hong Kong como entrada de los productos agroalimentarios en la zona.

Entre los ponentes del seminario se contó con la presencia de:

  • Carlos Barón (Propietario Tradeco. Agente representante de marcas españolas como ACESUR-COOSUR, LACASA, HELIOS, JOSELITO, CARMENCITA, BODEGAS FARIÑA, CALVO, PASCUAL).
  • Esther NG (Fundadora DIVERXU Limited, importadora productos gourmet Hong Kong y Directora Trending Concepts International Company Limited).
  • Julio López Castaño (CEO Founder – Genetsis e-Commerce at Genetsis. E-commerce y e-communications de DELTA CAFES, RAMON BILBAO, FEIRACO, IMPORTACO, PRIMOR PREMIUM FRUITS)…  Ex CEO Osborne Greater China).
  • Abel Rodríguez (Director de Internacional de COVAP).

El encargado de moderar el seminario fue Jaime Palafox, experto en el sector agroalimentario y Ex Director de Asuntos Económicos e Internacionalización de FIAB.

El seminario comenzó con la ponencia de Carlos Barón, quien mencionó algunas de sus propias experiencias en este mercado. En cuanto a su primera experiencia, destacó que "apenas había empresas españolas, y sin embargo, lo primero que me dijeron fue que ya estaba todo vendido, como os lo pueden decir ahora. Y no es así: en el mercado chino queda todo por hacer". También apuntó la importancia de adentrarse lo antes posible en este país, "a pesar de que pueda parecer que están a borde del colapso en todo momento, quizás llegue una gran crisis, y estemos a las puertas, eso no lo sé, pero llevan con el colapso desde el año 92, y todo aquel que ha querido esperar ha perdido un montón de oportunidades".

Barón finalizó su ponencia hablando de las expectivas para 2019, que asegura que no son muy altas, y en la importancia de saber separar entre varios importadores pero por zonas, sería más inteligente por canales y separar el formato offline del online.

Esther NG realizó una ponencia llamada "El mercado de Hong Kong para los productos 'Gourmet' españoles". En ella hizo hincapié en la gran calidad de los productos españoles y lo poco conocida que es. "El mercado de Hong Kong se caracteriza por tener una alta variedad de productos, además de que cuenta con una población muy cosmopolita, lo que hace que los productos gourmet y occidentales sean muy consumidos", explicó.

También ha destacado cómo debe ser el producto que entra en el mercado de Hong Kong: "Debe ser un producto de formato pequeño, que es el más demandado y de una perfecta calidad y seguridad alimentaria ya que el consumidor le presta mucha atención por encima del precio. Si la calidad es buena al consumidor no le importa pagar un precio alto".

NG añadió que los productos que quieran entrar en este mercado deben preocuparse por la presentación, ya que es algo muy valorado por el consumidor de allí: "El mercado chino es complicadísimo, por eso se necesita invertir en la marca, empaquetado pequeño, hacer estudios de mercados, para lograr éxito".

Por su parte, Julio López Castaño hizo hincapié en la importancia del ecommerce en el mercado chino: "El ecommerce es una pieza más, el consumidor chino está acostumbrado no solo a la compra física y el producto offline sino también online. China va cinco años por delante del resto de países, las redes sociales son parte de las ventas, son muy importantes y están muy bien segmentadas, por lo que llegar al consumidor es facil".

Además, destacó la necesidad de vender desde dentro del país para tener éxito: "Si quieres vender en China, no vale con hacerlo desde fuera, debes trasladarte, hacerlo desde dentro: el que vende desde dentro vende hasta el doble y el triple que el de fuera".

Abel Rodríguez finalizaba el seminario hablando de las diferentes experiencias vividas dentro del mercado asiático y la dificultad de mercado japonés. "El importador japonés quiere un compromiso y una dedicación al 100%". Además destacó que "lo difícil es registrar la marca, los principios, pero después es todo automático". Asimismo, resaltó la importacia del mercado de Hong Kong para COVAP: "Nosotros gracias al mercado de Hong Kong, entramos en el comercio asiático y tuvimos éxito. El mercado de Hong Kong es un gran escaparate para conocer las preferencias, gustos y cualidades de los productos que requiere el consumidor de allí".

Si quieres volver a ver las distintas ponencias del seminario puedes hacerlo a través del canal de youtube del Instituto de Emprendimiento Avanzado

 

 

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