Esto Le Interesa
Marc Póo ANTA reglamento bienestar animal condiciones transportistas
Los combustibles renovables aceleran la reducción de emisiones de CO2
Inteligencia artificial sostenible, útil y centrada en el cliente
CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria) inauguró ayer su nuevo edificio llamado 'Jorge Jordana', en honor a uno de los impulsores de este centro tecnológico. El acto fue presidido por el Vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, por el propio Jorge Jordana y por el presidente de CNTA Rafael Pérez, Director General de Iberfruta-Muerza (Grupo Helios). El acto fue conducido por Héctor Barbarin, Director General de CNTA, y estuvieron acompañados por los miembros del Consejo Rector y de la plantilla del centro.
Este nuevo edificio materializa uno de los grandes hitos del “Plan de Desarrollo de la Estrategia 2017 – 2020”, implementado tras una etapa de reflexión estratégica sobre el papel de CNTA y en qué áreas debía especializarse para aportar a sus empresas y al sector agroalimentario en general. En el proceso participaron cerca de 400 personas, representantes de: 300 empresas agroalimentarias, Administraciones de España, Navarra, La Rioja y Aragón, asociaciones empresariales, universidades, centros tecnológicos, otros expertos y el equipo de CNTA.
El “Plan de Desarrollo de la Estrategia 2017 – 2020” planteaba un crecimiento del centro en cuanto a: líneas estratégicas, infraestructuras, equipamiento y talento. Su implantación requería de un crecimiento tanto en infraestructuras como en equipamiento. Por este motivo, se ha construido el nuevo edificio Jorge Jordana, junto al que ya existe. El nuevo edificio tiene una superficie de 800 m2 y alberga las actividades de dos líneas estratégicas: calidad y seguridad alimentaria 4.0 y sensorial objetivo. Además de las actividades propias de estas dos líneas, el edificio cuenta con sala blanca, cocina industrial, sala de catas y diversos laboratorios, entre ellos uno de imagen. Este laboratorio es el destino de parte del equipamiento que ya se ha incorporado al centro: las cámaras de imagen hiperespectral y la cámara lineal y 3D, y que pertenecen a estas dos líneas estratégicas mencionadas. Otros equipos relevantes son el de plasma frío, que se incorpora al centro este mismo mes de octubre, y el equipo de homogeneización a alta presión, entre otros. Además de estos equipos también se ha adquirido nuevo equipamiento para las líneas de tecnología analítica y de microbiología industrial.
En cuanto a líneas estratégicas, además de las dos que alberga el nuevo edificio, en el plan también se definieron otras tres de carácter tecnológico: tecnología analítica, microbiología industrial y nuevas estrategias y tecnologías de conservación, y dos de carácter organizativo: vanguardia y explotación de resultados.
Otro de los pilares fundamentales es el talento de las personas. Se estima un crecimiento total aproximado de unas 15 personas, de las cuales ya se han incorporado 9 y que ahora mismo suman un total de 130 profesionales en CNTA. Entre los perfiles que faltan por incorporar se encuentran: un responsable de vanguardia y diferentes investigadores y técnicos para las distintas líneas estratégicas.
Con todo ello CNTA va a poder ofrecer más valor a sus socios, y por consiguiente a las empresas del sector, en forma de nuevas tecnologías, nuevos conocimientos, nuevos proyectos, nuevas infraestructuras, nuevos equipamientos y nuevos servicios; lo cual se traduce en la mejora de la competitividad a través de la innovación, la seguridad alimentaria, la productividad, la internacionalización, la reducción de costes y la diferenciación.
Lanzamiento de la plataforma Food Start Tech
Por otro lado, CNTA y el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA) han puesto en marcha la plataforma Food Start Tech, que tiene como objetivo facilitar la transferencia de tecnología a la industria alimentaria desde la innovación externa y el emprendimiento corporativo, consiguiendo unir las necesidades de innovación con nuevas propuestas y oportunidades.
Se trata de una plataforma de transferencia de tecnología e innovación entre empresas, emprendedores y CNTA: desde los retos tecnológicos propuestos por las empresas participantes y el trabajo para la puesta en valor de la relación positiva entre tecnología-alimentación entre la población, se espera encontrar fórmulas de colaboración e innovación.
Participan en ella 10 empresas del sector alimentario altamente innovadoras: Grupo Helios, Grupo Apex, Borges, Aceitunas Guadalquivir, Grupo Riberebro, Florette, Palacios, Grupo AN, Azucarera y Mahou San Miguel.
En cuanto a los retos tecnológicos que se van a trabajar, son los siguientes: Clean Label; productos funcionales; packaging; seguridad alimentaria y calidad; proteínas alternativas, y mejora del perfil nutricional ("sin", "reducido").
Twitter: @RevistaAlimenta
Facebook: Revista Alimentaria
Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:
Más noticias de Agricultura
Destacadas
Legislación: eliminación del bencen-1,2-diol de la lista de la Unión
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas