Desde Bruselas: unión para elaborar un código de conducta sobre sostenibilidad
Irene Quintela / Bruselas
27 de enero, 2021
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En el marco de la estrategia “De la granja a la mesa”, las asociaciones EuroCommerce, Euro Coop e Independent Retail Europe se han reunido con el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Frans Timmermans, con la comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides, y con eurodiputados y otras partes interesadas para iniciar el trabajo sobre un código de conducta que favorezca la sostenibilidad.
Minoristas y mayoristas han estado a la vanguardia en el aumento de la sostenibilidad de los productos que ofrecen, poniendo en marcha iniciativas en toda Europa para impulsar la producción y el consumo sostenibles mano a mano con sus proveedores y apoyando a los agricultores en la transición a métodos de producción orgánicos y otros métodos sostenibles e innovando en las ofertas a los consumidores.
Desde el sector minorista aseguran estar abiertos para todos, permitiendo la participación diaria de los consumidores. Además, el contacto directo entre proveedor y consumidor ofrece oportunidades de mercado nuevas y para todos los fabricantes de productos sostenibles y puede impulsar a los consumidores a comprarlos.
El director general de EuroCommerce, Christian Verschueren, ha expresado el entusiasmo de su grupo por unirse a la Comisión y a otros socios del sector en esta oportunidad de trabajar juntos en un código de conducta que sea adecuado para su propósito y que motive a tantos actores como sea posible unir. “Esta iniciativa es una oportunidad para que el sector minorista desarrolle aún más las iniciativas de sostenibilidad en las que se ha comprometido en toda Europa y durante muchos años”, ha asegurado, añadiendo también que no podrán hacerlo solos y que “el código tendrá que ver si el trabajo conjunto de todas las partes de la cadena de suministro y las autoridades públicas puede tener éxito”.
La directora general de Independent Retail Europe, Else Groen, ha asegurado que están “ansiosos por trabajar con todos para que este código sea un éxito”, pero ha añadido también que para lograr sus objetivos “esos objetivos deben ser acompañados de las acciones de quienes se espera que los cumplan”. Para ello, deberán basarse en las numerosas iniciativas que el sector ya lleva a cabo e implicar compromisos voluntarios para alcanzar un objetivo común. “Esto también es importante si se quiere que las numerosas pymes, muy afectadas por la crisis del Covid, participen a su propio ritmo. Por lo tanto, para tener éxito, los objetivos deben ser ambiciosos”, ha concluido Groen.
Por su parte, el secretario general de Euro Coop, Todor Ivanov, ha agregado que “los minoristas tienen una relación cercana con sus comunidades”, por lo que trabajan en estrecha colaboración con los proveedores locales para ofrecerles una salida lista para alimentos saludables de calidad producidos de manera sostenible y dando acceso a los consumidores para comprarlos. “Pagamos una prima por esa calidad, pero la alimentación sostenible no debería ser un privilegio para unos pocos”, asegura Ivanov. La creación de volumen también puede ayudar a poner esos productos sostenibles al alcance de todos los consumidores de forma más simple, y debería ser un objetivo claro para el código de conducta que sirva a todos los involucrados y también al planeta. “En tanto que empresas impulsadas por el valor, las cooperativas de consumidores están listas para trabajar con los responsables políticos de la UE para hacer realidad este código”, concluyó Ivanov.
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