Estudio preliminar de percepción de riesgos en seguridad alimentaria en Galicia
Revista Alimentaria
5 de enero, 2021
Esto Le Interesa
Los combustibles renovables aceleran la reducción de emisiones de CO2
Inteligencia artificial sostenible, útil y centrada en el cliente
Últimos días para unirse al II Encuentro Plataforma SENTIATECH
Bernárdez, M.; Herrera, J.J.; Martínez, L. & M.L. Cabo, Instituto de Investigaciones Marinas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IIM-CSIC). Vigo. España.
(…)
Cada cierto tiempo se realiza en los países de la Unión Europea (UE) una encuesta para conocer las costumbres y opiniones sobre distintas cuestiones relacionadas con la alimentación, incluyendo la confianza en las autoridades públicas y en los medios de comunicación. El objetivo, después del análisis de las respuestas de cada país, es hacer llegar a la población la información correcta, por los canales más directos y con el lenguaje más adecuado para evitar riesgos alimentarios y reforzar la confianza en las instituciones responsables de la salud pública.
Galicia tiene una población muy ligada a los recursos primarios, unos relacionados con el mar y otros con el sector agrícola y ganadero, que siguen siendo la base de su alimentación. Sin embargo, como partícipe de una economía global, también aquí es cada vez más habitual ver en las estanterías de alimentación productos de otras regiones o países. Esto ocurre especialmente en las ciudades, donde se observa un aumento de la oferta de alimentos más elaborados y de fácil preparación en sintonía con las tendencias actuales en los países desarrollados.
La Red Gallega de Riesgos Emergentes en Seguridad Alimentaria (RISEGAL) trabaja desde 2017 en la identificación de riesgos emergentes de alimentos producidos o comercializados en Galicia, pero además tiene interés en conocer la percepción del riesgo alimentario de la población. En este trabajo se recoge el resultado de las primeras encuestas realizadas en 2019 enmarcadas en una iniciativa de Ciencia Ciudadana llevada a cabo en el marco de la Red RISEGAL.
(…)
Resultados
En este trabajo de campo preliminar participaron 153 personas, mayoritariamente en una franja de edad de 18-38 años (54%) y con estudios superiores (59%). El grado de conocimiento en seguridad alimentaria tiende a ser alto, ya que, de los 30 términos propuestos, el 48% de los encuestados señaló 16 o más, y otro 29% conocía entre 10 y 15 de ellos.
De las 15 cuestiones propuestas, los temas de mayor preocupación por las consecuencias en la salud estaban relacionados con...
Artículo completo en Revista Alimentaria 519
Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:
Nace el HUB Nacional Digitalización y Vino
Automatizar el etiquetado reduce en un 98% los errores de incumplimiento de la normativa
Más noticias de Opinión
Destacadas
Legislación: eliminación del bencen-1,2-diol de la lista de la Unión
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas