Nuevas recomendaciones de AESAN sobre consumo de pescado
AESAN y Cepesca
10 de noviembre, 2019
Esto Le Interesa
Basque Culinary Center y HIP 2025 buscan las startups más innovadoras
Ayudas para subvencionar el cambio en mallas a flota del Mediterráneo
Acuerdo UE-Mercosur: inquietud ante el Fondo de compensación
Si bien desde el año 2011 ya contábamos con pautas de consumo de pescado recomendadas por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), para ciertas especies pesqueras en determinados grupos de la población, la aparición de nueva información científica y técnica ha hecho necesaria su revisión y mayor difusión entre los consumidores.
Así, la Agencia ha distribuido, en colaboración con las autoridades sanitarias autonómicas y otras partes interesadas, 40.000 pósteres con la nueva información referente a este tema. Está previsto que los carteles se expongan en los centros de atención primaria y hospitales de todo el territorio nacional.
Como recuerdan desde AESAN, el mercurio es un contaminante medioambiental que puede estar presente en proporción variable en los productos de la pesca. La cantidad de mercurio en los peces está relacionada con su posición dentro de la cadena trófica, por tanto, los peces depredadores, de gran tamaño y más longevos como el pez espada, tiburón, atún rojo o lucio tienen concentraciones más altas.
Las nuevas recomendaciones recuerdan que las mujeres embarazadas o que estén planificando estarlo, así como aquellas en periodo de lactancia y los niños de menor edad (hasta los diez años), constituyen la población más vulnerable al mercurio, ya que puede afectar al sistema nervioso central en desarrollo, tras su consumo directo o a través de la placenta y la leche materna.
Por ello, es necesario que eviten el consumo de las especies con alto contenido en mercurio (pez espada/emperador, atún rojo (Thunnus thynnus), tiburón (cazón, marrajo, mielgas, pintarroja y tintorera) y lucio). En cuanto a las especies con contenido en mercurio bajo y medio, AESAN recomienda consumir 3-4 raciones de pescado por semana, alternando entre pescados blancos y azules.
Los niños de 10 a 14 años deberían limitar el consumo de las especies con alto contenido en mercurio a 120 gramos al mes, mientras que el consumo del resto de especies sería igual que el mencionado en el párrafo anterior. Y para la población general, también se recomienda ese consumo de 3-4 raciones al mes, para todas las especies y variando entre pescados blancos y azules.
Desde AESAN hacen hincapié en que comer pescado es seguro y saludable: "En la legislación alimentaria europea existen límites máximos de mercurio que son de obligado cumplimiento y que, controlados por las autoridades sanitarias, garantizan un consumo seguro de alimentos por la población".
Además, recuerdan que el consumo de pescado conlleva efectos beneficiosos para la salud, y que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha asociado el consumo habitual de pescado durante el embarazo con efectos beneficiosos sobre el desarrollo neurológico en niños y con la reducción del riesgo de mortalidad por enfermedad coronaria en adultos.
Por su parte, desde la Confederación Española de Pesca (Cepesca), han manifestado que consideran estas nuevas recomendaciones "desproporcionadas y generadoras de una alerta infundada que puede afectar negativamente al consumo de productos pesqueros, reconocido como altamente saludable, especialmente en grupos tan sensibles como las mujeres gestantes, niños y adolescentes".
La patronal lamenta, además, que se hayan hecho públicas sin mantener una reunión previa con el Grupo de Trabajo constituido en su día, con la participación de la Secretaria General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Aesan y representantes de los distintos eslabones de la cadena de valor del sector pesquero, precisamente, para abordar todas las cuestiones relacionadas con la presencia de este metal en el pescado.
Cepesca considera, además, que las recomendaciones de Aesan no tienen en cuentan los resultados de los últimos estudios realizados sobre el importante papel que desempeña el selenio como antagonista de los posibles efectos negativos del mercurio y que vienen a demostrar que los beneficios de consumir pescado son claramente mayores a los riesgos que puedan derivarse de su consumo.
Es por ello por lo que Cepesca se ha dirigido a este organismo y ha solicitado una reunión con su directora ejecutiva, con el objetivo de tratar en profundidad este asunto y trasladarle las graves consecuencias de este tipo de alertas, tanto en la salud de los consumidores como en la propia actividad del sector pesquero.
Beneficios nutricionales del pez espada, el atún y el tiburón
Más allá de su contenido en selenio, Cepesca incide en que el pez espada o emperador (Xiphias gladius) aporta más vitaminas que otros pescados azules, tales como vitamina A, B6, B9 y B12 y, especialmente vitamina D y B3. El pez espada también es rico en minerales como hierro, potasio, magnesio, sodio y, especialmente, fósforo.
El atún es, por su parte, uno de los pescados con mayor contenido en proteínas de alto valor biológico (23 gramos por 100 gramos). Como pescado azul, los túnidos tienen un alto contenido (entre 0,5 y 1 mg por cada 100 gramos) en ácidos grasos Omega 3, fundamentales para regular el colesterol y los triglicéridos. Además, es rico en vitaminas del grupo B (B2, B3, B6, B9 y B12), así como en vitaminas liposolubles A y D. De su contenido en minerales, desataca el fósforo y el magnesio, junto al hierro y el yodo.
El tiburón, por su parte, es un pescado semigraso bajo en grasas y calorías, rico en proteínas de alto valor añadido y que destaca por su aporte de vitaminas A y E, y también de minerales como hierro, fósforo, potasio y magnesio.
Según el secretario general de Cepesca, Javier Garat, “el consumo de pescado, y así lo constata los últimos estudios científicos, resulta enormemente beneficioso para la salud en vertientes que van desde el desarrollo neurocognitivo hasta la salud ósea y cardiovascular, así como a la prevención de diferentes tipos de enfermedades", y ha apuntado que "otros países, como Reino Unido, Francia, Irlanda, Canadá, Estados Unidos, Australia o Nueva Zelanda, no han adoptado unas recomendaciones tan duras como estas”.
Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:
El secreto mejor guardado del atún en conserva: Selenio
Estudio sobre consumo de pescado en el embarazo y desarrollo cognitivo infantil
Twitter: @RevistaAlimenta
Facebook: Revista Alimentaria
Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:
http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php
Más noticias de Opinión
Destacadas
Legislación: se aplaza la aplicación del Reglamento de Deforestación
Antonio Mora: “Aceituna de mesa, ingrediente perfecto para cuidarnos”
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas