Presencia del sector agroalimentario español en Estados Unidos
Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior
13 de marzo, 2019
Esto Le Interesa
Los combustibles renovables aceleran la reducción de emisiones de CO2
Inteligencia artificial sostenible, útil y centrada en el cliente
Últimos días para unirse al II Encuentro Plataforma SENTIATECH
Un total de 11 empresas andaluzas del sector agroalimentario han acudido a la feria Natural Products Expo West, que ha tenido lugar en el recinto ferial Anaheim Convention Center en California, EE.UU. Se trata de una acción de promoción organizada por la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.
Natural Products Expo West, que es la feria profesional más grande de productos ecológicos de EE.UU. y probablemente del mundo, está clasificada como una de las exposiciones top en el país estadounidense por Tradeshow Week y recibe más de 85.000 visitantes en cada edición.
La delegación andaluza en la feria norteamericana ha estado formada por cuatro empresas de Sevilla (Huerta Camporico, S. L.; Moreno Ruiz Hermanos, S. L.; Oleoestepa, S. C. A.; Organic Spain Marketing and Sales, S. L.); otras tres firmas de Jaén (Aceite Supremo, S. L.; Aceite Guadalentín, S. L.; Alcanova, S. L.), dos más de Córdoba (Almazara Adamuz, S. L.; Beloyana, S. A.); una de Cádiz (Indi Essences, S. L.); y otra de Granada (Tostaderos Sol de Alba, S. A.)
La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.
Las exportaciones agroalimentarias andaluzas prácticamente se duplicaron en la última década, con un incremento del 95% desde 2009, hasta los 10.697 millones de euros registrados en 2018, un crecimiento 16 puntos superior al de las ventas nacionales (+79%) en este periodo.
Andalucía es la primera proveedora española de productos agroalimentarios a EE.UU., con más de un tercio de las ventas totales el año pasado (37%), mientras que el mercado estadounidense se ha mantenido entre el Top Ten de los principales destinos de los productos agroalimentarios en la última década.
Andalucía exporta a EE.UU. principalmente aceite de oliva, con 346 millones en 2018, el 51% de las ventas, que ha multiplicado por cuatro su factura en la última década, con un alza del 342%. Le siguen las conservas hortofrutícolas, con 149 millones, el 21,9%.
Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:
Un informe respalda la producción ecológica frente al cambio climático
Nueve firmas andaluzas de alimentación y bebida visitan Polonia
Twitter: @RevistaAlimenta
Facebook: Revista Alimentaria
Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:
Más noticias de Opinión
Destacadas
Legislación: eliminación del bencen-1,2-diol de la lista de la Unión
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas