Esto Le Interesa
HIP 2025 calienta motores con una edición marcada por las novedades
Fuente de betaglucanos para desarrollar alimentos cardiosaludables
Legislación: modificaciones en sistema integrado de gestión de la PAC
Aarón Santana Amador, presidente de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE)
Normalización, aceptación, comprensión y una vida sin gluten. No hay más. Estos son los pilares en los que un año más se sustenta nuestra reivindicación. Una reivindicación que centra sus esfuerzos en que el colectivo celiaco sea escuchado, respetado y entendido.
Una reivindicación que busca remover conciencias, que busca ser atendida. Una reivindicación que quiere recordar que más de 400.000 personas en España padecen enfermedad celiaca y que cerca del 85% aún no lo sabe. Una reivindicación que busca que el sector sanitario esté formado e informado, que lucha por el diagnostico precoz de la enfermedad, por centrar esfuerzos para que las personas celiacas ocupen un lugar en la sociedad y por la mejora de la calidad de vida de todo el colectivo.
Un 27 de mayo más nos reunimos para dar voz a un colectivo que sentimos que está tremendamente indefenso y banalizado. Que cada día tiene que luchar contra el “eres una exagerada”, “por una miguita no pasa nada” o “eres muy pesado”. Pero también frente a un colectivo en continua lucha, que no ceja en su empeño de conseguir mejoras, que se enfrenta a las adversidades y que sale reforzado de cada una de ellas. Un colectivo que, sin la ayuda de las asociaciones de pacientes, sus trabajadores y los voluntarios que las sustentan no sería nada. Y es que ellos son parte fundamental de todo lo que somos. Son ellos los que consiguen que esta cadena sea cada vez más fuerte, más sólida, más férrea. Ofrecen información, apoyo y sustento en momentos complicados. Pelean con las administraciones y las grandes cadenas para conseguir una sociedad cada vez más adaptada a nuestras necesidades. Caen y levantan, ponen la otra mejilla sin esperar nada a cambio. Emprenden, luchan, cambian, mejoran. Y todo por el bien común, por conseguir un mundo mejor para todas las personas celiacas que viven es España.
Por ello, en este 2021 queremos visibilizar que las personas celiacas eligen. Las personas celiacas deciden. Ya sea a la hora de elegir un restaurante, un hotel para pasar las vacaciones o un comercio en el que realizar la compra, las personas celiacas son las que deciden a cuál se irá teniendo en cuenta si ofrecen opciones seguras y asesoradas. Es importante destacar que una persona celiaca nunca acudirá sola y llevará consigo a su familia, amigos, compañeros de trabajo, etc. Estos establecimientos no solo reciben a la persona celiaca, reciben a todo su entorno y eso es garantía de éxito para quienes deciden apostar por el colectivo.
No queremos dejar de recordar la importancia de esta cadena. Del fuerte vínculo que nos une a enfermos celiacos, doctores, investigadores, asociaciones de celiacos, proveedores, cadenas de restauración, grandes superficies, etc. De este camino que andamos de la mano con un fin común: que las personas celiacas se sientan seguras. Que las personas celiacas sean vistas como lo que son: líderes entre iguales.
Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo.
Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:
Mario F. Navarro: "Tenemos un pasado, queremos un futuro"
José Manuel de Las Heras: "Los primeros meses del Brexit en los alimentos españoles"
Más noticias de Opinión
Destacadas
Convenio para favorecer el relevo generacional en el sector agrario
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas