Esto Le Interesa
Éxito de la jornada CONECTA del Clúster de Agroalimentación MadriFood
Método analítico para verificar contenido en harina integral del pan
Cada año, la contaminación de alimentos provoca enfermedades en una de cada diez personas y unas 400.000 muertes, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La falta de trazabilidad de los alimentos dificulta la detección del foco exacto de una contaminación, haciendo que pueda demorarse incluso durante semanas, y por tanto acentúa los problemas de seguridad alimentaria, provocando que se extiendan las enfermedades y se desperdicien alimentos, con las consecuentes pérdidas de ingresos.
Para luchar contra estos riesgos, un grupo de compañías líderes de alimentación y distribución (Dole, Driscoll's, Golden State Foods, Kroger, McCormick and Company, McLane Company, Nestlé, Tyson Foods, Unilever y Walmart) ha anunciado su colaboración con IBM en el área de blockchain, con el propósito de fortalecer la confianza de los consumidores en el sistema alimentario mundial.
El uso de la tecnología blockchain es ideal en estos casos, puesto que establece un entorno de confianza para todo tipo de transacciones. Cualquiera de los participantes en la cadena de suministro global, ya sean agricultores, mayoristas, minoristas, reguladores o consumidores, puede acceder, de forma autorizada, a información fiable sobre el origen y el estado de los alimentos. Esto permite a los proveedores de comida y a otros miembros del ecosistema utilizar la red blockchain para localizar productos contaminados en menos tiempo, así como garantizar una retirada segura de estos en las tiendas y detener la propagación de posibles enfermedades.
El objetivo de las empresas participantes será identificar y priorizar áreas donde blockchain pueda suponer una ventaja, así como informar sobre nuevas soluciones de IBM. Esta labor se basará además en diversos proyectos pilotos y redes de producción de IBM en este ámbito con los que ha podido demostrar el impacto positivo de blockchain en la trazabilidad global de alimentos.
Hay que destacar que IBM cuenta con la primera plataforma totalmente integrada de blockchain para las empresas, IBM Blockchain Platform, disponible en IBM Cloud. Se basa en el trabajo de la compañía con más de 400 empresas de diversos sectores, no solo el alimentario, y permite a diferentes participantes desarrollar, regular, operar y proteger redes blockchain, de manera conjunta, para ayudar a las empresas a adoptar esta tecnología. Como complemento, IBM Global Business Services ofrece servicios de consultoría en blockchain, con el apoyo de más de 1.600 expertos.
En recientes proyectos de blockchain con grandes empresas de distribución y transporte, los consultores de IBM consiguieron mejorar la trazabilidad de la seguridad alimentaria en un 99,9% y disminuir en un 97% el flujo de documentos comerciales, liberando potencialmente millones de dólares en ahorro de costes y mercado de capitales.
Twitter: @RevistaAlimenta
Facebook: Revista Alimentaria
Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:
Más noticias de Opinión
Destacadas
Legislación: eliminación del bencen-1,2-diol de la lista de la Unión
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas