Natalia Berenguer, presidenta de Vegetales.

Natalia Berenguer: "Alimentos y bebidas vegetales, un cambio de paradigma en el sector de la alimentación"

Vegetales

14 de agosto, 2022

Seis de cada diez españoles afirman consumir productos de base vegetal y cinco de cada diez pretende aumentar su consumo en los próximos meses



Natalia Berenguer

Presidenta de Vegetales.

 

Bebidas de soja y avena o hamburguesas vegetales. Productos que hace unos años no conocíamos están hoy a la orden del día en nuestros supermercados, cocinas, restaurantes o comedores. La consolidación de alternativas alimentarias vegetales no es una moda ni una tendencia más; representa un cambio de paradigma en el sector alimentario y catalizador de una transición hacia un modelo de convivencia entre los productos de base animal y vegetal.

 

Para dar respuesta y articular este cambio de paradigma, varias de las marcas más relevantes del sector de la alimentación en nuestro país - Alpro, Vivesoy, Frías, Iparlat y Liquats Vegetals- aunamos fuerzas recientemente para formar la Asociación Española de Productores de Alimentos y Bebidas Vegetales (Vegetales). Creemos que es una magnífica noticia que cinco de los principales productores de bebidas de base vegetal de nuestro país nos pongamos de acuerdo para representar a un sector que, como decimos, es motor de cambio, es dinámico, innovador y sostenible, y vela por el bienestar de todos los consumidores.

 

La penetración de bebidas y alimentos plant-based en las dietas de la población española es ya una realidad, pues casi seis de cada diez españoles afirman consumir productos de base vegetal y cinco de cada diez pretende aumentar su consumo en los próximos meses. Las bebidas vegetales son, este sentido, protagonistas, ya que representan casi el 70% del total del mercado de las alternativas vegetales en España. Nuestro país es, además, líder europeo en este sentido, situándose a la cabeza en consumo de bebidas vegetales, y se espera que este crecimiento se consolide en los próximos años, con un crecimiento previsto de un 10% hasta 2025.

Desde Vegetales defendemos que este crecimiento de las bebidas vegetales, que transforma tanto el hábito de consumo como toda la cadena de valor, no debe pasar desapercibido. En este sentido, abogamos por ofrecer alternativas al consumidor y que sea éste el que elija el producto que mejor se adapte a sus preferencias en los distintos momentos de consumo. Este cambio que estamos viviendo en el sector alimentario, en el cual es cada vez mayor el consumo de bebidas y alimentos vegetales a gran escala, implica un impulso hacia un modelo de convivencia entre productos de base animal y vegetal, lo que muchos llaman ya flexitarianismo.

Además, la industria alimentaria en España y en el mundo atraviesa su propia transformación basada en un mayor peso de la innovación y en una apuesta por soluciones más respetuosas con el medio ambiente. En este contexto de crecimiento sostenido y de nuevo paradigma, la asociación Vegetales nace con el objetivo de, entre otras cuestiones, impulsar un marco sectorial estable y compartido por todos los agentes de la cadena de valor. Desde Vegetales nos ofrecemos a colaborar con las instituciones para ofrecerles nuestro punto de vista como referentes en el sector que somos.

Pretendemos ser el catalizador de este crecimiento del sector mediante el desarrollo de un marco legal estable en colaboración con las administraciones públicas. Este reconocimiento nos otorgaría una mayor seguridad jurídica y permitiría asegurar el crecimiento sostenible de un sector al alza.

Los miembros de Vegetales queremos ser una asociación a favor de las bebidas y alimentos vegetales, no en contra de ningún otro tipo de alimento. Aspiramos a ser punto de encuentro, que todo actor del sector de alimentos y bebidas de base vegetal vea en nosotros un instrumento útil para que su visión y necesidades sean escuchadas. Con esa ambición nace Vegetales.

 


Puedes seguirnos


Te Recomendamos


Suscríbete a nuestra revista

Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción

portada revista alimentaria Más información

Aviso de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.Política de Cookies.



Saber más