Esto Le Interesa
Estudian potencial antiinflamatorio del edulcorante natural taumatina
Alianza por la Competitividad y el impuesto a la producción eléctrica
EFOOD 2024: revolución phygital que acompaña a industria alimentaria
El Grupo Ausolan lidera un programa de investigación, denominado Nutraceutical Omniun, que busca desarrollar productos alimenticios de alto valor añadido a partir de los residuos generados de frutas, verduras y pescados, entre otros. La investigación, "busca reutilizar esos residuos para generar nutraceúticos, suplementos dietéticos que se elaboran a partir de sustancias naturales bioactivas presentes en los alimentos”, señala Amaia Aguirre, responsable del departamento de I+D de Ausolan, que lidera el proyecto.
Un innovador trabajo que, enmarcado en el compromiso de Ausolan con el desperdicio 0, “busca dar respuesta al llamamiento mundial sobre la importancia de reducir el desperdicio de comida, aprovechar los excedentes alimentarios, así como cumplir con el objetivo 12 de Naciones Unidas de garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles; objetivo asumido en nuestra responsabilidad social corporativa , la cual se encuentra integrada en nuestra estrategia empresarial”, señala María López, directora Corporativa de Relaciones Institucionales de Ausolan.
Nutraceutical Omniun es un proyecto de Ausolan que cuenta con la colaboración del Centro Tecnológico GAIKER, EROSKI, el BCC Innovation e ISEA. Está enmarcado en el programa de apoyo a la I+D empresarial HAZITEK, financiado por el Gobierno Vasco y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Durante la investigación, que tiene tres años de duración, 2018-2020, se seleccionarán los desperdicios alimenticios (frutas, vegetales, pescados) y los puntos de generación, y se estudiarán los ingredientes funcionales y principios bio-activos que conformarán la nueva línea de productos nutraceúticos.
Posteriormente, se realizará una síntesis de productos finales con altas concentraciones de ingredientes funcionales y principios bio-activos, y se estudiará la mejora nutricional y el atractivo de uso de los prototipos nutraceúticos.
El Centro Tecnológico GAIKER, será el responsable tanto de la realización de los estudios de interacción de los ingredientes alimentarios, como de la evaluación in vitro de la eficacia y seguridad de los ingredientes funcionales y principios bioactivos obtenidos de los extractos alimentarios, y de su caracterización. Todo esto permitirá evaluar los extractos procesados obtenidos y determinar anteriores desarrollos de I+D+i.
Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:
La innovación se mantiene en mínimos históricos en 2018
I Concurso Premios INGENIA Startup: Calidad e innovación
Twitter: @RevistaAlimenta
Facebook: Revista Alimentaria
Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:
http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php
Más noticias de Opinión
Destacadas
Desde Bruselas: Recomendaciones para el futuro del sector vitivinícola
Antonio Mora: “Aceituna de mesa, ingrediente perfecto para cuidarnos”
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas