35% de la población adulta declara haber reducido su consumo de carne roja
Lantern
15 de marzo, 2019
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"The Green Revolution" es el nombre que recibe el estudio de 2019 planteado por la consultora de innovación Lantern sobre la dieta veggie. En él, se aborda el análisis de un movimiento que se ha expandido en España en los últimos dos años, demostrando cómo “la ola veggie no es una moda, es una realidad social consolidada y al alza”, según indica Jaime Martín, socio fundador de Lantern.
El consumidor veggie hoy
Según el informe de Lantern, en 2019 el 9,9% de los españoles adultos son veggies. Entre estos, un 0,5% mantiene una dieta totalmente vegetal (dieta vegana, frente al 0,2% en 2017), un 1,5% incluye algún producto derivado animal como leche, huevos o miel (dieta vegetariana, frente a un 1,3% en 2017), y un 7,9% consume carne o pescado pero solo ocasionalmente (dieta flexitariana, frente a un 6,3% en 2017).
Los más jóvenes son los que llevan la bandera veggie, con casi un 15% veggie entre las personas de entre 18 y 24 años. Además, una de cada 8 mujeres españolas es veggie, es decir, ellas representan un 64% de los veggies.
En las Áreas Metropolitanas el porcentaje promedio de veggies es del 11,2%, en las urbes de más de 100.000 habitantes se sitúa en el 10,6%, y desciende en las poblaciones de tamaño inferior a un 8,5%.
¿Qué les motiva?
El principal motivo para adoptar una dieta veggie es la salud. Un 67% de flexitarianos optan por su dieta para prevenir y cuidar su salud. Por otro lado, el 23,8% de los flexitarianos citan la preocupación por los animales y el 22,8% la sostenibilidad como motivaciones para sus dietas. Entre los vegetarianos y veganos, es mayoritaria la adopción de su dieta por respeto a los animales y por sostenibilidad.
“La confluencia de la preocupación por la salud, por el bienestar animal y la sostenibilidad van a impulsar aún más esta tendencia. Predecimos que en 2020 habrá al menos 1.200.000 de nuevos veggies respecto a los datos de 2017”, explicó Jaime Martín.
El mercado veggie en España
Varias categorías han adaptado y desarrollado su oferta pensando en los veggies: fruta y verdura, zumos, platos preparados, los lácteos y derivados, y hasta las cárnicas, entre otras.
Muchas de las novedades veggies lanzadas en los últimos años, como hamburguesas, pizzas o lonchas ya cuentan con ratios muy altos de conocimiento entre los españoles. El 52% de los españoles ha probado alguna alternativa de carne vegetal en los últimos 12 meses.
Según el informe, en los lineales de los supermercados y sus canales web, los veggies encuentran dificultades para identificar y entender los productos veggies, aunque cada vez más se observa una apuesta por incorporar oferta y marcas veggies, incluyendo marca propia del distribuidor.
Hay ya 1.800 restaurantes ‘amigables para veggies’ en España. La restauración organizada ha comenzado a incorporar opciones para estas dietas y surgen muchos nuevos conceptos de restauración desde un planteamiento cercano a lo veggie o lo healthy.
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