Seminario "Posicionamiento del vino español en los mercados internacionales"
Revista Alimentaria
11 de julio, 2019
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ICEX España Exportación e Inversiones organizó ayer, en colaboración con el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) y la Federación Española del Vino (FEV), una jornada sobre la internacionalización del sector del vino que reunió a diversos expertos que dieron las claves para posicionar este producto en los diversos mercados, en especial el de Estados Unidos.
La inauguración corrió a cargo de Javier Serra, Director General de Internacionalización de la Empresa del ICEX; José Luis Benítez, Presidente del OeMv y Director General de la FEV; y Carlos Seara, Director de Negocio de AgroBank.
A continuación, se celebró una mesa redonda sobre el apoyo institucional a la internacionalización del vino, moderada por Rafael del Rey, Director General del OeMv, y con la intervención de José Luis Benítez, Presidente del OeMv y Director General de la FEV; María Naranjo, Directora de Alimentos, Vinos y Gastronomía del ICEX, y Cristina Clemente, Subdirectora General de Promoción Alimentaria en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
María Naranjo repasó los mercados mundiales más interesantes para nuestro sector vitivinícola e hizo hincapié en la importancia de trabajar coordinados con la administración "para impulsar la imagen de nuestro país".
José Luis Benítez explicó que desde la Federación trabajan con las Administraciones "para que las herramientas disponibles para la internacionalización sean lo más útiles y efectivas para las empresas".
Rafael del Rey repasó la situación actual del vino español en los mercados mundiales. Recordó que las exportaciones mundiales del vino siguen creciendo, en concreto un 1,3% en 2018, mientras que en litros disminuyeron un 4,9%. "En el caso de España, es destacable que exportamos más del doble de vino del que consumimos", aseguró.
Luego fue el turno de Jon Stamell, CEO de Futureshift y Oomiji y presidente del Consejo Asesor de Wines from Spain en Estados Unidos, quien explicó algunos de los puntos claves que debe considerar una bodega a la hora de desarrollar su estrategia para el mercado estadounidense: debe tener claro en qué estados se va a enfocar; qué vinos competidores se venden allí; quién importa y distribuye y qué productos tiene en su portfolio; cómo puede añadir valor añadido a dicho portfolio; cómo es la cultura gastronómica de esa región y cómo encaja en ella su vino... Puso como reto que la bodega debe ser capaz de resumir cuál es su historia en 30 segundos, explicar qué le hace diferente, "y no se trata de premios o clasificaciones", aseguró.
También destacó la importancia de integrar la cultura gastronómica y turística de España en las páginas web y la promoción de las bodegas, porque estilos de vida como el francés o el italiano son más conocidos en Estados Unidos, y el español todavía tiene por delante el reto de darse a conocer más.
Otro punto muy importante es conocer bien a los potenciales consumidores. En este sentido, Stamell resaltó cómo los millennials americanos son cada vez más diversos: "Los asiáticos se han convertido en el grupo étnico dominante en el país, seguido por los latinos. Además, hay que tener en cuenta que los ingresos familiares medios de los asiáticos son 2/3 superiores que los latinos, y un 20% más que los de los americanos blancos".
El experto también dio a conocer las oportunidades que suponen algunas tendencias, como los envases más sostenibles, el auge de los rosados...
En cuanto a los retos del mercado estadounidense, resumió los siguientes puntos: es un mercado de gran tamaño, pero complejo; los portfolios de los importadores se están reduciendo y los distribuidores se están consolidando; el consumo está creciendo pero a un ritmo decreciente; y los millennial todavía no están impulsando el crecimiento del consumo.
No obstante, apuntó que "las oportunidades son enormes, si las bodegas se centran en el consumidor. Deben tener en cuenta las necesidades y los estilos de vida del consumidor, construir comunidades de su marca gracias al marketing de base de datos, y aprovechar estas comunidades para el comercio".
Para finalizar el seminario, Enrique Valero, Director General de Abadía Retuerta, y Pierre-Adrien Fleurant, Export Director Americas de Bodegas Torres, expusieron su experiencia en el mercado estadounidense, contando con la visión de Jon Stamell también.
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