Arqueoenología e I+D para aumentar la longevidad del verdejo
Revista Alimentaria
6 de agosto, 2020
Esto Le Interesa
IV Foro de NutriciÓN Sensata: estrés, alimentación y emociones
Basque Culinary Center presenta su Plan Estratégico 2025-2028
InnoMeatEdu: proyecto europeo de formación digital del sector cárnico
La cooperativa Bodega Cuatro Rayas ha puesto en marcha las actividades de Longverdejo, un proyecto de I+D cuyo objetivo consiste en aumentar la longevidad y la capacidad de envejecimiento de los vinos blancos de la variedad verdejo. Bajo el título ‘Estudio de la longevidad de la variedad verdejo en la D.O. Rueda a través de la gestión del suelo, el manejo del viñedo y la arqueoenología’, esta iniciativa desarrollará diferentes e innovadoras estrategias que incluyen novedosas técnicas de manejo de suelo y planta, así como de selección de levaduras autóctonas provenientes de bodegas donde siempre ha predominado lo natural. Todo ello para tratar de influir en los parámetros enológicos más importantes de cara a mejorar el potencial de longevidad de los vinos verdejos, aumentando su vida útil comercial y la posibilidad de destinar el vino a la crianza.
Bodega Cuatro Rayas lidera este proyecto en el que también participan investigadores del Instituto de Investigación de la Viña y el Vino (IIVV) de la Universidad de León con el grupo de Investigación del Dr. Enrique Garzón. La iniciativa dispone de un presupuesto global de 599.000 euros y está cofinanciada por el CDTI con fondos FEDER de la Unión Europea a través del Programa Operativo Plurirregional de Crecimiento Inteligente 2014-2020. Longverdejo tiene una duración prevista de 36 meses, comprendidos entre el 1 de septiembre de 2019 y el 31 de agosto de 2022.
Foco en la viticultura sostenible
Para cumplir con el objetivo general de Longverdejo de incrementar la longevidad de los vinos verdejo, se desarrollarán diferentes e innovadoras estrategias que incluyen la selección de levaduras autóctonas de bodegas subterráneas y la implantación de nuevas técnicas de viticultura sostenibles.
Como técnicas de manejo de suelo se emplearán nuevos métodos de fertilización con sulfatos de hierro en combinación con turba y/o leonarditas. También se emplearán técnicas de manejo de...
Artículo completo en Revista Alimentaria 515
Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo.
Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:
Más noticias de Opinión
Destacadas
Antonio Mora: “Aceituna de mesa, ingrediente perfecto para cuidarnos”
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas