Desde Bruselas: El futuro de la Iniciativa Cadena de Suministro

Irene Quintela / Bruselas

27 de noviembre, 2019


Tras seis años de funcionamiento, el trabajo de la Iniciativa Cadena de Suministro (SCI) terminará a finales de 2019, pero los Principios de Buenas Prácticas siguen vigentes.

Lanzada por varias asociaciones comunitarias en 2013 con el objetivo de promover la equidad en las relaciones comerciales a lo largo de la cadena de suministro de alimentos, la Iniciativa Cadena de Suministro (SCI por sus siglas en inglés) concluirá a finales de año sus actividades. No obstante, los mecanismos y herramientas desarrollados desde hace seis años seguirán estando disponibles para todos los interesados. Los Principios de Buenas Prácticas, ampliamente respaldados a lo largo de la cadena de suministro de alimentos, continuarán siendo promovidos como un estándar importante. Las plataformas nacionales de diálogo y las empresas registradas siguen siendo libres de aplicar y promover los Principios de forma voluntaria.

Para Michael Hutchings, presidente del SCI, “los Principios de Buenas Prácticas no solo fueron la base de la SCI, sino que deberían estar en el centro de todas las transacciones comerciales”. Estos principios fueron en su día suscritos por más de 1200 empresas en Europa que se registraron en el SCI. Posteriormente fueron integrados en acuerdos contractuales e incluso han servido como fuente de inspiración tanto en la Directiva sobre prácticas desleales de comercio como en algunas legislaciones nacionales. “Tanto es así que estos principios siguen siendo importantes y las organizaciones que participaron en el SCI continuarán promoviéndolos en el futuro”, asegura Hutchings.

Durante sus años de actuación, la Iniciativa Cadena de Suministro ha promovido el diálogo y la mediación sectorial como un medio para resolver disputas entre socios comerciales. Estos esfuerzos se reflejan ahora en la Directiva sobre prácticas de comercio desleal recientemente adoptada, que alienta la mediación para resolver disputas. Como dice Michael Hutchings, “ahora existen muchos mecanismos nacionales excelentes que ofrecen a las empresas apoyo para resolver conflictos mediante el diálogo”.

En el futuro, la interacción entre las organizaciones del sector y el intercambio de buenas prácticas entre plataformas nacionales seguirán siendo importantes. Los talleres y eventos relevantes pueden continuar siendo organizados por las organizaciones que estuvieron involucradas con el SCI para promover el diálogo en el futuro. El SCI deja tras de sí un legado de iniciativas, mecanismos y herramientas que han tenido un impacto positivo en el sector y que seguirán siendo útiles para todos los interesados a través de la página https://www.supplychaininitiative.eu

 

Lucha contra las prácticas comerciales desleales

En 2016, la Comisión Europea reflejó en un informe los pasos dados para abordar las prácticas comerciales desleales en el sector, tanto a nivel nacional como con la “Iniciativa de la Cadena de Suministro”, de carácter voluntario lanzada por el sector privado.

El pasado mes de marzo, el Parlamento Europeo aprobó nuevas reglas para proteger a los agricultores frente a las prácticas comerciales desleales. La nueva legislación establecía una lista de prácticas prohibidas. Entre otras, el retraso en el pago de productos ya entregados, la cancelación tardía de un pedido o la modificación retroactiva del mismo, el rechazo del comprador a firmar un contrato con el proveedor o el uso incorrecto de información confidencial. También quedaba prohibido amenazar a los productores con dejar de consumir sus productos o retrasar los pagos si había alguna reclamación.

A partir de ese momento, los compradores no podrían pedir compensaciones económicas a los agricultores en caso de deterioro o pérdida de los productos una vez entregados, a menos que el mal estado del producto se debiese a una negligencia del proveedor.

Prácticas como la devolución de los artículos no vendidos sin haberlos pagado, obligar a los agricultores a pagar por publicitar sus productos, cobrar a los proveedores por vender o catalogar sus productos, o imponer costes de descuento al proveedor, también son prohibidas a no ser que haya un acuerdo previo entre productor y comprador.

Otras prácticas solo son permitidas si están sujetas a un acuerdo previo sin ambigüedades entre las partes. Estas incluyen a un comprador que devuelva productos alimenticios no vendidos al proveedor; un comprador que cargue al proveedor unos gastos por asegurar o mantener un acuerdo de suministro de productos alimenticios, o un proveedor que corra con los gastos de una campaña de promoción, publicitaria o de comercialización de un comprador.

 

Casi una década promoviendo buenas prácticas comerciales

La Iniciativa Cadena de Suministro fue lanzada en septiembre de 2013 por un grupo de asociaciones a nivel comunitario que representan hoy a la industria de alimentos y bebidas (FoodDrinkEurope, AIM-the European Brands Association), el sector minorista (EuroCommerce, Euro Coop, European Retail Round Table (ERRT) y Independent Retail Europe) y comerciantes agrícolas (CELCAA).

Los Principios de Buenas Prácticas fueron adoptados en 2011 por once organizaciones y están disponibles en 23 idiomas en la página de SCI. Su finalidad es proporcionar un marco para realizar negocios que respeta la libertad contractual y asegura la competitividad.

 

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