eCMR: descubre su importancia en la logística de carretera y su aplicación en el sector agroalimentario
Revista Alimentaria
16 de enero, 2021
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El año 2024 está designado por la Unión Europea como fecha límite para la implantación del CMR electrónico o eCMR. La normativa indica la obligatoriedad del uso del formato electrónico en las cartas de porte y documentación de entrega para todos los transportes que sean realizados dentro de la Unión.
Todos los integrantes de los sectores del transporte y la logística apoyan las recomendaciones de la UE para que los estados miembros abandonen el uso del papel y adopten plenamente el funcionamiento e intercambio de información digital en las operaciones de transporte.
Muchas compañías ya están adoptando en sus operaciones la implementación del eCMR antes de la fecha límite del año 2024. La actual crisis sanitaria producida por la COVID-19 está demostrando la importancia de tener soluciones digitales de valor en toda la cadena de suministro, y el eCMR es una pieza clave.
La revolución del eCMR
Para quien no este familiarizado con el CMR, estamos hablando de la “carta de porte”, el documento contractual bajo cuyo amparo se realiza el transporte. Es decir, hablamos de un contrato donde se reflejan los derechos y las obligaciones tanto del transportista como del cargador, por lo que su uso adecuado debe ser muy diligente por todas las partes.
El CMR es un documento que debe portar el transportista efectivo (quien esté realizando el transporte), ya que ante cualquier inspección es el documento que acredita el origen y destino de la mercancía, su naturaleza (peso, bultos, etc.) e identifica al transportista y cargador. Estas inspecciones pueden ser realizadas en cualquier punto de la Unión Europea, por eso el documento eCMR...
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