El sector condena los aranceles a alimentos europeos propuestos por Trump
UPA, COAG y FIAB
3 de octubre, 2019
Esto Le Interesa
Los combustibles renovables aceleran la reducción de emisiones de CO2
Inteligencia artificial sostenible, útil y centrada en el cliente
Últimos días para unirse al II Encuentro Plataforma SENTIATECH
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha exigido al Gobierno español y a la Unión Europea una “condena rotunda” tras el anuncio del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de imponer sanciones a alimentos de todo el continente.
Tal y como se supo ayer, Estados Unidos pretende imponer aranceles del 25% a productos alimentarios de España, Francia, Alemania y el Reino Unido, especialmente, pero también de otros muchos países de la UE. La excusa que está detrás de este nuevo anuncio es las ayudas que estos países europeos habrían concedido a la aeronáutica Airbus, perjudicando en su opinión a la norteamericana Boeing.
Como denuncian desde UPA, "se trata de un nuevo escalón en la guerra comercial que está orquestando Trump, y los agricultores y ganaderos españoles vuelven a ser las principales víctimas colaterales".
Por ello, desde la organización agraria han reclamado una “respuesta contundente” desde Madrid y desde Bruselas “al más alto nivel” a este anuncio que podría causar graves daños a la economía de toda España y cuyos efectos “aún no alcanzamos ni siquiera a vislumbrar”.
Por parte de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), coinciden en este análisis. Miguel Blanco, Secretario General de COAG, asegura: "Resulta totalmente injusto y desproporcionado que, una vez más, el sector agrario sea el pagano de una guerra comercial de la UE que no tiene nada que ver con el campo español. Exigimos a las autoridades comunitarias y al gobierno español que protejan los intereses de nuestra agricultura con una solución rápida y equilibrada para evitar que este conflicto acabe pasando un nueva y costosa factura a nuestros agricultores y ganaderos”.
Igualmente, Mauricio García de Quevedo, director general de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), ha declarado que “esta política arancelaria, cuyo único objetivo es causar el mayor daño económico y político posible a Europa, encierra a la industria de alimentación y bebidas dentro de esta guerra comercial con la consecuente pérdida de competitividad para las empresas españolas frente a otros operadores internacionales y la repercusión negativa en el empleo nacional”.
La Federación advierte de las secuelas que estos aranceles tendrían para la industria elaboradora, el sector primario, la distribución y el transporte, que de forma conjunta representan una parte fundamental de la economía española.
FIAB considera Estados Unidos como un área geográfica prioritaria para el sector, debido al recorrido y al peso que representa este país para las ventas de alimentos y bebidas españoles.
La lista completa de productos afectados por los nuevos aranceles de Trump, que empezarán a aplicarse desde el 18 de octubre, es tan extensa que "prácticamente supone un cerrojazo a las exportaciones europeas al mercado estadounidense", indican desde UPA.
En el caso de España, los sectores clave afectados son el olivar (de aceite y de mesa), el porcino –con productos como el jamón-, el vino, las frutas, los lácteos, incluyendo todo tipo de quesos, los zumos, e incluso el marisco.
Hablando solo de los dos productos más afectados por las medidas propuestas, España exportó a Estados Unidos en 2018 más de 700 millones de euros: 405 millones en aceite de oliva y 300 millones de vino. Estados Unidos es el cuarto comprador de vino español.
“La Organización Mundial del Comercio (OMC) no puede consentir que se juegue con la alimentación y el sustento de millones de personas”, han remarcado desde UPA, al tiempo que le han exigido que evite la imposición de estos aranceles por todos los medios a su alcance.
Además, desde UPA añaden que Estados Unidos aplica la máxima del "divide y vencerás", imponiendo aranceles diferentes según el país. Como consecuencia, ahora Italia será más competitiva que España, por ejemplo, en el caso del aceite.
En el caso de la aceituna de mesa, está nueva oleada arancelaria será la "puntilla" como sector exportador.
Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:
España pide a la Comisión Europea medidas para el sector de la aceituna de mesa
Presencia del sector agroalimentario español en Estados Unidos
Twitter: @RevistaAlimenta
Facebook: Revista Alimentaria
Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:
http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php
Más noticias de Opinión
Destacadas
Legislación: eliminación del bencen-1,2-diol de la lista de la Unión
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas