La tecnología como elemento diferenciador de los distribuidores frente a sus competidores

Revista Alimentaria

12 de junio, 2019


Olga Blanco, responsable de Blockchain en IBM España

En la actualidad, cualquier alimento en todo el mundo está disponible para los consumidores, independientemente de la temporada o la ubicación.

Sin embargo, todo este incremento de opciones y accesibilidad está acompañado por una mayor complejidad en la cadena de suministro de estos alimentos. Y esto implica la necesidad de mayor seguridad, eficiencia y, especialmente, confianza en todo el ecosistema, desde el agricultor, al procesador, el minorista o el consumidor.

Con estas premisas, las empresas del sector alimentario buscan ser más eficientes y tecnologías como Blockchain, cloud o la inteligencia artificial pueden ayudarlas. Con este objetivo nació IBM Food Trust, una solución que ofrece la posibilidad de acceder a una base de datos segura y distribuida en bloques. Esta base de datos contiene el historial de todos los actores de la cadena y sus intercambios durante la elaboración y distribución de un producto. Esto permite gestionar la información de manera transparente, inviolable y a través de datos independientes.

Los beneficios de la tecnología Blockchain aplicada al sector de la distribución y la alimentación son numerosos para todos los participantes involucrados en la cadena. Así, por ejemplo, en el caso de los consumidores, da respuesta a la necesidad de ofrecerles mayor visibilidad sobre la seguridad y el origen del producto que consumen. Por otra parte, las ventajas del Blockchain sobre el producto son la accesibilidad inmediata a su información, y un mayor control y eficacia en todos los pasos de la cadena de valor. Por último, al proveedor le permite contar con...

 

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