Desde Bruselas: Instrumento de préstamo al sector público para apoyar las inversiones ecológicas
Irene Quintela / Bruselas
3 de junio, 2020
Esto Le Interesa
Asistencia jurídica integral para la industria alimentaria
Auténtica 2024: 7.000 profesionales acudirán a la cita gastronómica
Tecnologías que mejoran productividad y calidad en sector vitivinícola
Hace apenas unos días, la Comisión Europea presentaba su propuesta de instrumento de préstamo al sector público como parte del Mecanismo para una Transición Justa. Un instrumento que se ejecutará en colaboración con el Banco Europeo de Inversiones y fomentará las inversiones que apoyen la transición hacia una economía climáticamente neutra en las regiones intensivas de carbón y carbono.
Este instrumento incluirá 1.500 millones de euros en subvenciones procedentes del presupuesto de la UE y hasta 10.000 millones en préstamos de las fuentes propias del BEI. Entre 25.000 y 30.000 euros irán destinados a ayudar a los territorios y las regiones más afectados por la transición a una economía climáticamente neutra, y se dará prioridad a las que tengan menor capacidad para hacer frente a los costes de la transición.
El instrumento será accesible a todos los Estados miembros mediante convocatorias que cumplan los siguientes criterios: proyectos que beneficien a los territorios identificados en un plan territorial de transición justa aprobado; proyectos que reciban un préstamo del BEI en el marco del instrumento, y proyectos que no generen suficientes flujos de ingresos en el mercado.
Los ámbitos de inversión incluirán las infraestructuras de energía y transporte, las redes de calefacción urbana, el transporte público, medidas de eficiencia energética y las infraestructuras sociales, así como otros proyectos que puedan beneficiar a las comunidades en las regiones afectadas y reducir los costes de la transición ecológica.
Los Estados miembros están elaborando los planes territoriales de transición justa que serán aprobados por la Comisión Europea. Estos proporcionarán el marco para el apoyo de los tres pilares del Mecanismo para una Transición Justa: un Fondo de Transición Justa, que concederá subvenciones; un régimen especial en el marco de InvestEU para atraer inversión privada, y el instrumento de préstamo al sector público que se acaba de presentar.
Contexto
El instrumento de préstamo al sector público es el tercer pilar del Mecanismo para una Transición Justa y forma parte del esfuerzo del Pacto Verde Europeo para crear una economía climáticamente neutra de aquí a 2050. Con los tres pilares de financiación con que cuenta se espera se movilicen al menos 150.000 millones de euros de inversiones en la economía de la UE durante el período 2021-2027.
Como recordó Lilyana Pavlova, vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, “el BEI, en tanto que banco del cambio climático de la UE, se comprometió a dedicar al menos el 50% de sus préstamos a la acción por el clima y la sostenibilidad medioambiental hasta 2025, así como a armonizar toda su financiación con los objetivos del Acuerdo de París para finales de año”.
La propuesta de este instrumento de préstamo al sector público ha de ser ahora negociada con el Parlamento Europeo y con el Consejo para que pueda ser adoptada rápidamente. Se espera que las primeras convocatorias de proyectos se pongan en marcha tras la adopción y entrada en vigor del instrumento de préstamo al sector público y la aprobación de los planes territoriales de transición justa.
Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo.
Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:
Más noticias de Opinión
Destacadas
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas