Anuga Meat: El certamen monográfico internacional dedicado al sector de la carne

6 de septiembre, 2011

Alrededor de 800 expositores procedentes de unos 50 países informan sobre su oferta y llaman la atención con sus innovaciones en los envases.


Alrededor de 800 expositores procedentes de unos 50 países informan sobre su oferta y llaman la atención con sus innovaciones en los envases.

Con unos 800 expositores procedentes de alrededor de 50 países, la Anuga Meat es, después de la Anuga Fine Food el mayor certamen monográfico que se celebra bajo el techo común de la próxima Anuga que tendrá lugar del 8 al 12 de octubre de 2011 en Colonia. La Anuga Meat muestra los segmentos de la carne, los embutidos, la carne de caza y las aves y se presenta con empresas nacionales e internacionales de primer orden. Con participantes, como, por ejemplo, Abraham Schinken, Beretta, Brasil Foods, Campofrio, Citterio, Danish Crown, Ferrarini, Gausepohl, Houdek, JBS, L.D.C., Mafrig, Plukon Food Group, Reinert, Smithfield Foods, Tönnies, Tyson Foods, Van Drie, Vestey Foods, Vion, Westfleisch, Wiesenhof y Wiltmann, la Anuga Meat ofrece una magnífica plataforma para obtener informaciones y realizar pedidos dedicada a los compradores del sector del comercio y del mercado de la comida fuera de casa. Con este resultado, la Anuga Meat supera este año incluso los buenos resultados obtenidos en 2009.  La Anuga Meat ocupa los pabellones 5, 6 y 9 del recinto ferial de Colonia lo que supone una superficie bruta de exposición de unos 50.000 m².

Por primera vez se celebrará además la “Meat Essentials – La tarde dedicada al sector cárnico”, un evento del  sector y para el sector. El domingo, 9 de octubre de 2011, a las 18.00 h, se reunirán en el salón Rheinsaal de la Koelnmesse empresarios y directivos para intercambiar opiniones sobre asuntos internos del sector Con breves  ponencias sobre temas como, por ejemplo, la seguridad y la transparencia, este evento ofrecerá material para el  debate, convirtiéndose, a continuación, en un encuentro informal entre profesionales. Por otra parte, durante el  transcurso de esa misma tarde se concederá el trofeo “Lifetime Award” que premia actuaciones destacadas  dentro del sector cárnico. En este acto se dispondrá de traducción simultánea alemán / inglés.

La exportación desempeña un importante papel en el sector cárnico Los mataderos alemanes están dirigiendo  actualmente su atención hacia los mercados extranjeros puesto que el consumo de carne de los alemanes ha dejado de crecer en cantidades apreciables desde hace años. Por término medio, el consumidor alemán come  alrededor de 60 kilos de carne por persona al año. La mayor parte, aproximadamente dos terceras partes,  corresponde a la carne de cerdo seguida a gran distancia por la carne de ave (casi un veinte por ciento) y la  carne de ternera (casi un catorce por ciento). El resto de tipos decarne no tienen prácticamente ninguna importancia en el mercado.

A falta de una dinámica interna de crecimiento, los mercados externos incluso algunos tan lejanos como Rusia y  China están despertando el interés de los mataderos alemanes. El destacado incremento en el comercio exterior conseguido el año pasado, que alcanzó el cuatro por ciento en la exportación de carne de cerdo, se debe  especialmente al aumento de los suministros realizados a estos dos países. En el caso de Rusia, la cantidad de  los productos cárnicos exportados desde Alemania aumentó en casi un veinte por ciento. Por otra parte, los  paladares chinos prefieren, por ejemplo, también productos como lengua, orejas y huesos que no son  considerados de valor por los clientes occidentales.

Por otra parte, también en el Este está surgiendo una nueva competencia: Los productos rusos de carne, por  ejemplo, están intentando desde hace años mejorar su acceso al mercado interior de la Unión Europea y se quejan  de un desequilibrio del comercio exterior bilateral de carne alegando que a menudo se les han cerrado sin  motivo las puertas de este mercado. Un puñado de exportadores rusos se sitúan en este caso frente a  centenares de empresas de los países comunitarios que desearían exportar a Rusia productos procedentes de  animales.

Las carnicerías tradicionales están perdiendo cada vez más importancia entre los compradores alemanes de  carne y embutidos. Solo uno de cada seis euros de los que destina el consumidor alemán para filetes o embutidos  está destinado a las cajas de los establecimientos especializados en la venta de productos cárnicos.

Muchos fabricantes de productos cárnicos se enfrentan a esta tendencia ofreciendo, por ejemplo, envases  pequeños de hasta 80 gramos o una amplia gama de productos de conveniencia.  Por otra parte, los productos a base de carne de ave y los  productos light siguen teniendo un gran potencial de crecimiento aún cuando el ritmo ha disminuido algo en  comparación con los años anteriores.

En la Anuga Meat de este año el tema de la salud tendrá también una gran importancia puesto que cada vez es  mayor el número de consumidores que solo compran productos que no contengan alergénicos, potenciadores de  sabor, gluten y colorantes. También ocupa un papel cada vez más importante en los productos cárnicos el tema de  la intolerancia a la lactosa. Por ello, muchos fabricantes de embutidos prescinden ya de la utilización de azúcar  de leche en sus recetas.

En comparación  internacional, la industria cárnica alemana continúa siendo especialmente productiva: más de una cuarta parte de  la producción europea de productos cárnicos procede de Alemania.

Paralelamente, continúa produciéndose un proceso de concentración en los mataderos. Los diez mayores  mataderos de cerdos tienen una participación en el mercado de un 75 por ciento.


Informaciones más detalladas sobre la Anuga: http://www.anuga.com




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