El diseño, clave para diferenciarse en el mercado agroalimentario

14 de junio, 2012

Cómo será el consumo agroalimentario en un futuro próximo o a qué grupo de consumidores pertenecemos


Cómo será el consumo agroalimentario en un futuro próximo o a qué grupo de consumidores pertenecemos, fueron algunas de las preguntas que intentó responder Rosa María Muñoz, responsable de proyectos internacionales de Surgenia –el Centro Tecnológico Andaluz del Diseño, presidido por Quim Larrea–, en el marco de Alimentaria 2012. En el diseño está la respuesta. “El diseño para diferenciarse. Cómo innovar en productos básicos” fue el nombre de la charla celebrada en Alimentaria HUB, el gran centro de interconexión entre la innovación, el conocimiento y las tendencias para la industria alimentaria y sus agentes vinculados.

 

Según la investigación del Centro Tecnológico Avanzado del Diseño andaluz –el único de estas características en España–, los gustos gastronómicos responden a siete universos de consumo. Para cada uno de ellos, se definen las características del diseño (envase, colores, materiales, formas y texturas) más adecuadas para conseguir un producto competitivo para los consumidores de ahora y los del futuro.

 

Estos grupos de consumidores muestran las corrientes estéticas, sociológicas y culturales que se prevé que articulen el consumo para un conjunto significativo de habitantes. A través de la descripción del cómo son y cómo se alimentan, qué sabores aprecian, qué formas y formatos suscitan su interés, etc., quedan expuestas las características propias para ser traducidas al diseño del producto.

 

Para más información vea Revista Alimentaria nº 433 de mayo 2012


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