Internacionalización del sector quesero: Retos y oportunidades

Revista Alimentaria

27 de marzo, 2019


Ayer se celebró en Madrid, en el auditorio de ICEX España Exportación e Inversiones, el seminario "La internacionalización del sector quesero: retos y oportunidades", organizado por ICEX en colaboración con QDEQUESOS y Revista Alimentaria. Durante el encuentro se ha hecho hincapié en presentar herramientas y estrategias que permitan afrontar los principales retos del sector, la diferenciación del producto, tanto en los nichos gourmet como ecológico, es otro de los aspectos que deberán tener en cuenta las empresas en el diseño de su estrategia de internacionalización.

A pesar del espectacular crecimiento de la internacionalización del sector en los últimos años (de 2012 a 2018, sus exportaciones crecieron un 95%, superando la barrera de las 820.000 toneladas), los participantes han puesto de manifiesto que todavía más del 60% de estas ventas se producen en mercados de la UE.

Tras la apertura, a cargo de María Peña, Consejera Delegada de ICEX; David de Santiago, Presidente de QDEQUESOS, y Fernando Martínez, Director General de Revista Alimentaria, ha tenido lugar una sesión que ha analizado la situación actual del sector quesero y la importancia de las regulaciones técnicas y sanitarias, de la mano de Ana Diaz Pérez, Subdirectora General de Control y Laboratorios Alimentarios, MAPA y Miguel Ángel Martín Esteban, Subdirector General de Acuerdos Sanitarios y Control de Frontera, también del MAPA, encargado de dar a concer la necesidad de que las empresas tengan un certificado de sanidad que facilite sus exportaciones.

“Actualmente existen más de 1200 certificados diferentes para exportación. Desde el programa de internacionalización, buscamos facilitar y reducir los trámites”, explicó Miguel Ángel Martín Esteban.

A continuación, María Naranjo, Directora de Alimentos, Vinos y Gastronomía de ICEX, ha expuesto los retos y oportunidades que ofrecen los distintos mercados internacionales. Quien destacó la posición de España como país exportador en el puesto 18, y como importador en el puesto 9.

“De 595 empresas exportadoras de España, 354 son exportadoras regulares, y cuando decimos regulares hablamos de al menos, 4 temporadas seguidas exportando. Ser exportador regular ayuda a conseguir el éxito” Comentó Naranjo. "“La digitalización, la focalización y la diferenciación, no solo en vía precio, sino en calidad, son necesarias para lograr más exportaciones”, añadió Naranjo.

Ha estado acompañada por Roser Mestre, Directora de Promoción Sectorial de Aragón Exterior, quien destacó la importancia de la promoción conjunta y Luis Calabozo, Director General de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil).

“La marca España, y lo digo con toda autoridad como directora regional, es indispensable en el mercado exterior, es necesario dar un mensaje único e inequívoco” Añadió Maestre.

LA IMPORTANCIA DE LA DIFERENCIACIÓN Y TRAZABILIDAD: SELLO ECOLÓGICO

La siguiente mesa redonda contó con las intervenciones de Javier Maté, Subdirector General de Calidad Diferenciada y Producción Ecológica del MAPA, y Álvaro Fernández-Blanco, Responsable de Insumos CAAE y Product Manager de Insumos Green®. Quienes hicieron hincapié en la importancia del papel ecológico dentro del sector pues dará mas calidad a nuestro producto y además mejorará el bienestar animal.

Mientras que Maté destacó la posición de España como pionera en agricultura ecológica y la protección de la denominación de origen protegida a nivel legislativo, Fernández-Blanco informó sobre la necesidad de disminuir el uso de antibióticos en nuestros animales y potenciar alternativas naturales.

CASOS DE EXITO

Para cerrar la jornada, la última mesa estuvo compuesta por representantes de empresas que son claros casos de éxito en este sector, moderados por María Naranjo, de ICEX. Es el caso de Pedro Condés, Director del Panel de Cata del C.R.D.O. Queso Manchego, quien ha dado a conocer el ejemplo de esta Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) y su promoción en Estados Unidos. Quien dió a conocer entre el diferente etiquetado que garantice la calidad y el origen, destacó la Placa caseína, contra el fraude del queso manchego.

Por su parte, José Luis Martín, Maestro Afinador de QAVA, se ha centrado en las oportunidades que ofrecen las tiendas especializadas, mientras que Cristina Ortiz, Directora de Exportación de Lácteas San Vicente, y Mario Flecha, Director de Exportación de Entrepinares, han aportado el ejemplo de internacionalización de estas compañías.

"Es fundamental adaptarse a cada mercado para lograr éxito, a pesar del buen producto del que se disponga, es necesario apoyarse en un experto en exterior y elaborar un plan de internacionalización viable", comentó Cristina Ortiz.

"Nosotros hemos conseguido la internacionalización de nuestra empresa con mucho tiempo, innovación e impulso; para nosotros el éxito es lograr nuestros retos y objetivos", comentó Mario Flecha.

 

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