¿Cómo se comportan los españoles ante los alimentos innovadores?

Revista Alimentaria

11 de marzo, 2019


El Ministerio Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha ocupado la mañana de su agenda con la presentación del último estudio realizado en colaboración con el Instituto Cerdá, para conocer de cerca cómo se comportan los españoles ante la presencia de alimentos innovadores.

La presentación ha sido realizada por Jose Miguel Herrero Velasco, director general de la Insdustria Alimentaria, como moderador del acto y acompañado por: Purificación González Camacho, Subdirectora General de Estructura de la Cadena Alimentaria, y Javier Ferradal Márquez, Director en Madrid del Instituto Cerdá.

El acto comenzaba dando a conocer los objetivos por los que se ha realizado el trabajo, entre los que se encuentra. lograr un acercamiento al consumidor, conociendo así sus inquietudes, demandas y gustos, con la finalidad de marcar las estrategias de venta de estos los alimentos, en base a las preferencias que han mostrado los consumidores.

Del estudio total, según informaba Ferradal, "se ha realizado desde el año 2003 hasta la actualidad, y nos hemos enfocado para presentación en una síntesis de la parte de resultados obtenidos, de alrededor de 1.500 entrevistas realizadas, en los meses de junio, julio y septiembre del año 2018, para mostrar las preferencias más actuales de los entrevistados".

Entre los resultados obtenidos se destacan datos como quienes se fijan en los nuevos productos, de los cuales un 75,2% de los que se fijan en la innovación y los nuevos productos del mercado son los jóvenes, mientras que las personas mayores de 55 años se mantienen conservadores y ponen resistencia a los productos que no conocen.

A la hora de realizar la compra, el 74% de la población es fiel a su supermercado o mercado habitual.

En cuanto a la confianza en los productos alimenticios novedosos, para conocer cuales son las fuentes que incitan a su consumo y en qué grado de confianza se encuentran, se ha realizado: una pregunta en la que los encuestados podían contestar de 0 a 10 la confianza que tienen en ellos, posicionando así la confianza en conjunto de los encuestados en un 5,39 de la escala. Este dato continua prevalenciendo al dado anteriormente en 2016, que se situaba en 5,45; y otra pregunta sobre qué fuente de información es más fiable, para que los productos alimenticios nuevos logren ganarse la confianza del consumidor, siendo el Boca a Boca, es decir la comunicación directa entre personas del mismo entorno, la manera elegida como la más fiable para probar un nuevo producto.

Respecto al precio de los productos novedosos, cuya respuesta era una escala de 0 a 10, donde 0 era muy baratos, y 10 muy caros, los encuestados lo han situado como muy caros con una puntuación media de 6,12.

A pesar de que piensen los encuestados que el precio es elevado, el 49% de los encuestados han asegurado que si no lo compraban en un primer momento, con el paso del tiempo los compran.

En cuanto a donde creen los consumidores que hay una mayor innovación del producto, según su percepción, son los platos preparados, seguidos de los lacteos, bebidas y refrescos en tercera posición , aperitivos y snacks en la cuarta, seguidas por los congelados y en última posición bollería y panadería.

En comparación con el año 2016, el sector de los lacteos ha descendido del primer puesto, dejando ver que los consumidores piensan que ya no hay tanta innovación como antes en este sector.

Además, el 84% de los encuestados prefieren que se invierta más en lograr productos más saludables.

La exposición de resultados ha terminado con la mención de qué tipo de alimentos son más importantes para los consumidores, en los que se preguntaba por los bajos en azúcares, grasas, calorías, sin gluten, ecológicos, y enriquecidos con vitaminas Omega, entre otros, valorando a cada uno de 0 a 10, siendo los más importantes: bajo en azúcares con un 6,6, bajos en grasas 6,4, sin conservantes 6,3.

En estos resultados destaca que para los consumidores ha perdido importancia que estén enriquecidos con Omega en comparación con el año 2016, y los productos ecológicos cobran cada vez más valor para el consumidor.

Se ha aclarado que en la encuesta no se han especificado terminos como innovación, o ecológico, dejando que los encuestados contesten a las preguntas en base a sus propias percepciones.

 

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