Obradores compartidos: iniciativas para una alimentación sostenible y unida al territorio
Revista Alimentaria y Fundación Daniel y Nina Carasso
1 de octubre, 2019
Esto Le Interesa
Estudian potencial antiinflamatorio del edulcorante natural taumatina
Alianza por la Competitividad y el impuesto a la producción eléctrica
EFOOD 2024: revolución phygital que acompaña a industria alimentaria
La Fundación Daniel y Nina Carasso presentó ayer los 12 proyectos de impacto social que ha seleccionado en sus convocatorias de 2019, en sus dos líneas de actuación, la Alimentación Sostenible y el Arte Ciudadano.
Isabelle Le Galo Flores, Directora para España de la Fundación Daniel y Nina Carasso, explica: “Con las Convocatorias 2019 renovamos nuestro apoyo a propuestas innovadoras que pretenden impulsar una sociedad más justa e igualitaria. Las 12 iniciativas seleccionadas por el Jurado y validadas por el Patronato de la Fundación son un ejemplo de compromiso para acelerar el cambio hacia un mundo más sostenible y humanizado. Además de financiarlas, queremos acompañar, conectar y dar testimonio de estos proyectos de gran impacto social”.
El Programa de Alimentación Sostenible busca apoyar proyectos relacionados con ‘Obradores compartidos para un sistema alimentario sostenible’, una iniciativa complementaria a todos los demás esfuerzos desplegados para acelerar la transición hacia una alimentación sostenible. En esta convocatoria se recibieron 23 proyectos, de los cuales se han seleccionado siete.
Isabelle Le Galo Flores nos detalla en este video la importancia de los obradores compartidos, un formato de producción de alimentos que "permite que varios pequeños productores puedan unirse a nivel local para acceder a un registro sanitario y para encontrar la demanda para sus productos":
“Esta convocatoria persigue el apoyo y acompañamiento en la puesta en marcha y consolidación de estos obradores compartidos, como espacios de producción y de gobernanza colectiva, donde varios productores realizan sus elaboraciones para comercializarlas bajo registro. Así se impulsa a pequeña escala la alimentación agroecológica y local”, asegura Eva Torremocha, responsable del programa de Alimentación Sostenible en España.
Las iniciativas seleccionadas son:
- Belardi, Centro colectivo de transformación cárnica de Orduña (Vizcaya): pondrá en marcha, durante los próximos dos años, un pequeño centro de sacrificio multi-especie, con sala de despiece, obrador cárnico, cocina de precocinados y sala de formación ligado a la comercialización de productos cárnicos. En él participarán los 42 caseríos miembros de la asociación Bedarbide y estará abierto a otros.
- Centro agroalimentario de usos múltiples compartidos de Aguraín (Álava): se equiparán dos espacios para optimizar colectivamente recursos, seleccionar y envasar legumbres u otros granos, con registro sanitario.
- Obrador compartido en Carcaboso (Cáceres): revalorizará las producciones locales y los conocimientos tradicionales en elaboración de las mujeres de esta localidad. Aprovechará los huertos municipales propios y la ganadería local de vacuno de leche para elaborar conservas vegetales (purés y papillas), destinadas a la alimentación ecológica infantil, lácteos y derivados (yogur, queso, etc.).
- Obrador compartido para un sistema alimentario sostenible (Valladolid): se creará un espacio de trasformación y distribución colectivo donde elaborar productos ecológicos de Valladolid (y del entorno próximo) en cuatro líneas: cereales (con y sin gluten), hortalizas, frutas y legumbres. Además, se incluirá una línea de alimentos sin alérgenos.
- Obrador de La Vall (Valencia): transformará vegetales en mermeladas, frutas deshidratadas y precocinados veganos; y además contará con un servicio de catering saludable, así como un lugar para la formación.
- Obrador ecológico de la Subbética de Cabra (Córdoba): ofrecerá a más de 500 familias y entidades consumidoras acceso a alimentación ecológica (conservas, mermeladas y otros productos) a un precio justo en la comarca.
- S’Obrador de Binissalem (Mallorca): mejorará el equipamiento de un obrador situado en Binissalem (Mallorca), compartido con la cooperativa dedicada a los frutos secos, donde se realiza el servicio de elaboración a sus socios productores.
El Jurado de esta convocatoria ha estado formado por Dionisio Ortiz, profesor titular en el departamento de Economía y Ciencias Sociales de la Universidad Politécnica de Valencia; Gloria Guzmán, directora y profesora del Máster Agricultura y Ganadería Ecológicas (UPO-UNIA) y profesora del Máster de Agroecología (UNIA-UPO-UCO); Jorge Cavero, director de CERAI; Esther Ávila, funcionaria de la Junta de Andalucía, responsable del programa de Producción Ecológica de la provincia de Cádiz; Enric Navarro, empresario, productor y comercializador de Terra i Xufa, y Mirene Begiristain, profesora e investigadora laboral permanente en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad del País Vasco.
La selección de las iniciativas se ha llevado a cabo mediante un proceso de evaluación de varios meses tras la presentación de las candidaturas, que incluye la pre-selección de los proyectos enviados, examinados por un grupo formado por miembros de la Fundación y consultores externos; la instrucción y evaluación, por parte de un consultor; y la selección final de los miembros del Jurado, que envían sus recomendaciones al Patronato de la Fundación para su validación.
Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:
Ftalks'19 presenta la alimentación del futuro: innovación colaborativa, sostenibilidad y diversidad
Twitter: @RevistaAlimenta
Facebook: Revista Alimentaria
Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:
Más noticias de Opinión
Destacadas
Desde Bruselas: Recomendaciones para el futuro del sector vitivinícola
Antonio Mora: “Aceituna de mesa, ingrediente perfecto para cuidarnos”
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas