Sector vitivinícola: escenario post COVID-19 y claves de la recuperación
Revista Alimentaria
26 de junio, 2020
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Sostenibilidad, cooperación, digitalización y la mirada puesta en el nuevo consumidor, son las claves que necesita el sector vitivinícola para la recuperación. Así lo han manifestado los ponentes que han asistido a la jornada "El vino español en el escenario post-COVID-19: claves para la recuperación", celebrada por AgroBank. Un evento para potenciar el futuro del sector vitivinícola y contar su situación post COVID-19.
Entre los ponentes se encontraban Daniel Mettyear, Research Director Africa, Middle East & Wine del IWSR, Fernando Miranda, Secretario General de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ángel Villafranca, Presidente de la Organización Interprofesional del Vino de España, José Luis Benítez, Director General de la Federación Española del Vino, y José María Bonmatí, Director General de la AECOC.
La bienvenida de la jornada corrió a cargo de Ana Díez, Directora Ejecutiva de Negocios y Emprendedores de CaixaBank, que remarcó el compromiso de la entidad con el sector del vino por ser un sector estratégico.
La moderación estuvo a cargo de Salvador Manjón, Director General de la revista La Semana Vitivinícola.
La imagen de los vinos de España en el exterior ha sido, sin duda, uno de los temas con mayor protagonismo durante la jornada.
“Debemos cooperar unidos, las denominaciones de origen son muy importantes, pero más importante es nuestra imagen como país, el vino de España”, comentaba Ángel Villafranca, Presidente de la Organización Interprofesional del Vino de España, quien también ha señalado la necesidad de comunicar la calidad de nuestros vinos: “No podemos quedarnos en la sangría, o el tinto de verano, en el exterior deben también conocernos por nuestros grandes vinos”.
A este discurso se han sumado el resto de ponentes. Así, Fernando Miranda ha destacado las campañas que se van a llevar a cabo desde el Ministerio de Agricultura para potenciar el comercio exterior y positivizar la imagen de los productos de España: “Vamos a llevar a cabo nuevas campañas como la de España, nación de alimentos; con este tipo de ideas buscamos que se nos reconozca como un país de productos de gran calidad”.
“Tenemos más herramientas que en la crisis de 2008, si las usamos en común hacia el exterior, y no entre nosotros, obtendremos grandes resultados. La cooperación dentro del sector debe incrementarse para ofrecer una imagen de unión”, finalizaba José Luís Benítez, Director General de la Federación Española del Vino (FEV).
El canal horeca, un aliado del sector del vino
Otra de las reflexiones que destacaba en la jornada ha sido la gran unión que existe con el canal de la hostelería. Y es que uno de los principales motivos por los que el sector del vino se ha visto tan afectado ha sido el cierre completo que ha sufrido el sector de la restauración, que ha conllevado grandes pérdidas que ahora deben recuperarse dentro del sector vitivinícola.
El conjunto de ponentes coincidía en que uno de los retos a corto plazo es potenciar el consumo de vino de la sociedad, siempre de manera responsable. Por ello, “desde el sector deben preocuparse por los nuevos consumidores, y fijar la vista en nuevos mercados”, comentaba el Director General de AECOC.
“Debemos trabajar mano a mano con la hostelería, potenciar la calidad del vino y adoptar nuevas campañas que normalicen los vinos por copas en las cartas”, añadía Benítez.
Vendimia: una incógnita en el presente
Finalmente, en la ronda de preguntas para los ponentes, un tema de gran preocupación para los trabajadores del sector ha sido qué ocurrirá con la mano de obra que se necesita en la vendimia: cuál será su situación y si podrán trabajar.
Ante esta pregunta, tanto Miranda como Villafranca han transmitido tranquilidad. “No habrá ningún problema en cuanto al trabajo para la mano de obra, todo será normal. Deberemos cuidar sus condiciones y su seguridad para evitar en la mayor medida posible los riesgos de contagio, pero se podrá trabajar sin problema”, finalizaba Miranda.
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